¡Terrible! Falleció por Covid-19 esperando los resultados del test

Alcalde de La Florida denunció que vecino de 63 años perdió la vida en su casa por culpa del virus y que le habrían negado la realización del examen. Cuidaba de su madre de 90 que esta contagiada e internada en el hospital de la comuna.

Una lamentable historia fue la que dejó en evidencia el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en sus redes sociales, sobre un vecino de la comuna que lamentablemente falleció en su casa producto del Covid-19. Se trata de Roberto Aránguiz, un hombre de 63 años que cuidaba de su madre de 90 en la misma vivienda, quien la semana pasada había confirmado su contagio del virus y que hoy está internada en el Hospital de La Florida.

Según relató el edil en un video, el hombre habría querido hacerse el test luego de confirmar el estado de su mamá el día sábado de la semana pasada, pero en el hospital donde la internaron le habrían negado el ingreso a él, diciéndole que necesitaba tener síntomas para hacerse el PCR.

Luego, con ayuda de la municipalidad, logró en un segundo intento hacer el examen el día martes, resultado que no alcanzó a llegar, ya que el viernes un sobrino lo encontró en su casa sin vida.

"Evidentemente la única persona que podía contagiar a esta señora de 90 años era su hijo, quien la cuidaba. Era natural y obvio que le hubieran tenido que hacer un examen y no se lo hicieron", comentó a La Cuarta el alcalde Carter.

"Cuando llaman a la Seremi de Salud para que retiren el cuerpo dicen que no le corresponde, que tenía que ser la funeraria. Nadie quería tomar el caso, y estuvo ocho horas el cuerpo ahí. Fue el fiscal de La Florida, Jorge Martínez, quien intervino para que el Servicio Médico Legal retire el cuerpo (...) a las ocho de las noche de ese día, cuando el cuerpo ya iba rumbo al servicio, el Seremi notificó que se trataba de un caso positivo, que lo sabían desde el día jueves", agregó el edil. Según comentó Gladys Cavallone, una vecina que compartió con él y lo ayudo estos últimos días, su estado era bastantemente grave y entregó detalles de lo que el hospital de la comuna le habría dicho al hombre cuando buscó ayuda.

"Le costaba respirar. Estaba muy cansado, se sentía como si hubiese corrido una maratón. No tenía ánimo, como se que se empieza a apagar (...) Me dijo: 'en el hospital me mandaron para la casa y me dieron paracetamol", afirmó Gladys en entrevista con 24 horas.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, atendió parte de las denuncias hechas por Carter, asegurando que la responsabilidad de mover al fallecido no recae en ellos.

"No es competencia del Seremi de Salud hacerse cargo del cadáver. En estos casos hay un protocolo establecido donde el médico tratante, médico del hospital correspondiente, tiene que emitir el certificado de defunción y posteriormente el cadáver es retirado por una funeraria (...) Seguramente el alcalde se pudo confundir con los protocolos establecidos", apuntó. La Cuarta intentó comunicarse también con el Hospital para conocer su versión de los hechos, sin embargo no hubo respuesta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA