¿Cuándo pagarán las lucas? Los pasos que restan para poder solicitar el 10%

El primer pago se debe realizar en un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud.

Listo el trámite legislativo para el proyecto del retiro del 10%, muchos se preguntan qué falta para acceder al dinero. ¿Se alcanzará a recibir la platita antes de Navidad?

Ayer jueves, tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron el proyecto. Ahora, falta que el Presidente Sebastián Piñera promulgue la ley y, luego, que el Diario Oficial la publique.

Desde el gobierno ya anunciaron que el mandatario pondrá la mosca hoy mismo. Así, el lunes 7 ya podría estar publicada en el Diario Oficial. El mismo día en que las AFP indican que estarían listas para comenzar el proceso de solicitud, tal como se vivió en agosto.

"Las personas que hagan su solicitud los primeros días una vez publicada la ley, es decir, entre el 7 y el 10, (de diciembre) debieran tener el pago de su primera cuota antes de Navidad", explicó Fernando Larraín, presidente de las AFP.

Tiempo de solicitud

Al realizar la solicitud con la respectiva AFP, estas tendrán 4 días hábiles para responder si la petición fue aceptada o no.

En caso de no mediar inconvenientes, el primer pago se debe realizar en un plazo de 10 día hábiles a partir de la fecha de la solicitud. Sebastián Piñera afirmó que esta cuota podría ser pagada el jueves 17 de diciembre, aunque desde las AFP apuntan a la semana del lunes 21 de diciembre. Lo cierto, es que será entregado antes de Navidad, tal como era la meta.

En tanto, la segunda cuota se pagará en exactos 10 días hábiles posterior al primer pago. O sea, lo más probable es que la mayoría de los afiliados reciban la segunda patita en la primera semana de 2021.

COMPARTIR NOTA