[Fotos] En Tocopilla faltan chauchas pa' terminar estatua de Alexis Sánchez

En todas las ciudades les rinden tributo a los campeones de América.

Por lo mismo, en Tocopilla no han querido ser menos y están cerca de tener lista la mansa estatua de Alexis Sánchez, aunque los cabros que la esculpen se nos quedaron cortos de lucas.

La mente para este proyecto le crujió a Marco Vergara (35). Quien armó un equipo para darle a la ciudad un monumento de nivel profesional y que sea un orgullo para todos.

"Yo siempre participo creando monos de las fiestas que hacen en Tocopilla para el Año Nuevo con materiales desechables. He sacado todos los lugares, pero ahora quería hacer algo que quedara para siempre en la ciudad y, por eso, quise juntar a los mejores", soltó Marco a La Cuarta.

- ¿Cómo le fue con el dream team de las esculturas?

- El problema de siempre: para crear algo se necesitan lucas y no siempre hay. Me aprobaron con programas de la Muni hacer talleres e hicimos un chinchinero que ahora está en la ciudad, pero yo quería algo más grande.

- Ahí le crujió el mate...

- Quise hacer a Alexis Sánchez. Hice bosquejos, comencé a buscar recursos. Esto fue el 14 de febrero cuando salió como idea. Al principio era Alexis sobre la Copa América, pero como luego ganaron la Centenario el proyecto cambió para tener todo por separado.

- ¿Quiénes lo han ayudado?

- Ciné Vargas (trabaja en madera), Milton Salvo (estructura), además de Carlos Bustos, Carlos Klaus y don Augusto Estay, que siempre ha tenido disponible la grúa pluma.

- ¿De qué porten son?

- El Alexis mide dos metros y dos metros la base, o sea, son cuatro metros. Y las copas con las base miden como dos metros setenta. Son de fierro, además de cemento con yeso. Son bien pesadas.

Lo último

- ¿Y las lucas?

- Una parte salió de mi bolsillo, otra son aportes de la Muni por medio de una Fundación. He estado endeudado, pero quiero terminar el proyecto, pero nos sigue faltando.

- ¿Qué les falta?

- En Alexis nos faltan de talles y pintar. Pero hay que ver la instalación y cómo mover, pensando que la pura copa pesa algo como 300 kilos. Imaginen el Alexis. Son varios millones, pero peso a peso avanzamos, sólo pedimos un empujón.

- ¿Qué le dicen en la casa?

- Mi señora me quería matar, jajajá. Las estatuas están afuera de la casa porque son muy grandes y por el peso, pero llegó la prensa y todo a todos les ha gustado tenerlas, hasta los vecinos me dicen 'meta ruido nomás'.

- Y pedirle una ayudita al mismo Alexis...

-Él para mí es un ídolo, por eso hago esto. Nunca le he pedido nada así que no puedo hablar mal de él, sólo espero que cuando esté terminado todo le guste.

COMPARTIR NOTA