“Faltaron kilómetros”: Jorge Sharp reclama que el anunciado tren Santiago-Valparaíso “no llega a Valparaíso”

“Sería una nueva señal de abandono del Estado a Valparaíso”, lamentó el alcalde.

No quedó conforme. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lanzó un público reclamo hacia el anuncio del Gobierno de concretar el anhelado tren entre el Gran Santiago y el Gran Valparaíso.

Este martes el presidente Gabriel Boric anunció con bombos y platillos el inicio del proyecto ferroviario que partirá en Quinta Normal y llegará hasta el sector El Salto, de Viña del Mar, pasando por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera y Limache. Todo el trayecto tardaría 1 hora y 30 minutos.

Según el cronograma, este año comienzan los estudios, la licitación en 2025, las obras en 2028 y ya estaría operando en 2030.

Faltaron kilómetros, dicen

Si bien hubo aplausos cerrados al anuncio, hubo varios que se expresaron disconformes desde la ciudad puerto, porque el anuncio no es literal, es decir, no llegará efectivamente a Valparaíso.

“Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso”, manifestó el alcalde Jorge Sharp.

Otros también cuestionaron el tiempo de viaje y el trazado que, supuestamente, sería más largo a otras alternativas que se manejaban.

COMPARTIR NOTA