Familia busca con desesperación a joven de 15 años desaparecida

La joven Ruby Bautista Peña, de 15 años y de nacionalidad peruana, salió el sábado 12 de mayo, cerca de las 12.30 horas, desde la casa donde su abuela trabaja para ir rumbo a Estación Central.

Según relataron sus cercanos, la adolescente fue dejada y vista por última vez en el Metro Los Leones, exactamente en las calles Suecia con Nueva Providencia. Desde ese momento, nunca más se supo de ella.

Con el paso de las horas y al no regresar a su casa ni contestar el teléfono, Sadit Peña, abuela y tutora legal de Ruby, se comunicó con sus amigas con la esperanza de que supieran dónde se encontraba. Lamentablemente, nadie supo sobre su paradero.

11 días lleva desaparecida. La última vez que se le vio salió desde la casa donde su abuela trabaja para ir rumbo a Estación Central. 

Angustiada al no saber noticias, se dirigió el domingo a Carabineros, donde realizó la denuncia por desaparición y presunta desgracia de su nieta.

Allí, indicó que Ruby vestía una polera rosada, bluejeans, chaqueta morada y zapatillas negras.

Según relató, la policía no le entregó copia de la denuncia y tampoco información sobre el procedimiento de búsqueda.

Al no tener respuesta y luego de varios días de la desaparición, la mujer se dirigió a las oficinas de la PDI, solicitando establecer otra denuncia debido a la nula respuesta de Carabineros.

Sin embargo, los protocolos de esta institución no permiten realizar dos investigaciones paralelas, a menos de que dicha denuncia sea derivada por parte de Fiscalía.

Nuevo caso

Los familiares, debido a la nula respuesta, no bajaron los brazos y la abuela de Ruby decidió ir a declarar a la Fiscalía, donde se abrió un nuevo caso que, según relataron los cercanos a la desaparecida, por los protocolos institucionales debe enviarse a la PDI, para lo cual le dan un plazo de un día completo.

"Supuestamente el viernes (recién pasado), la denuncia ya se encontraría en manos de la PDI, sin embargo hasta ese día no habrían noticias de aquello y de acuerdo a averiguaciones internas, hasta hoy (ayer) aún no es recibido en la Policía de Investigaciones", afirmaron a través de una declaración los familiares de Bautista.

12:30 horas fue l a última vez que vieron a la joven peruana, luego de que la dejaran en las afueras del Metro Los Leones, exactamente en las calles Suecia con Nueva Providencia.

Agregaron que "el entorno laboral de la abuela de Ruby, su familia, profesores, compañeros y amigos nos encontramos en búsqueda, mediante averiguaciones, carteles con su fotografía, difusión en redes sociales, sin embargo no se ha logrado nada concreto debido a las limitaciones por parte de las instituciones y sus protocolos, quienes son los que realmente pueden realizar una búsqueda con profesionales idóneos en el tema".

En el texto, afirmaron que a la "señora Sadit se le han negado las grabaciones de las cámaras de seguridad del Metro, por no contar con un abogado. En la empresa telefónica se le niega el registro de llamadas del teléfono de Ruby, por no solicitarlo mediante una orden de la PDI".

Por último, declararon que "comprendemos que el funcionamiento de dichas empresas o instituciones están establecidas, pero estamos hablando de la vida de una menor".

COMPARTIR NOTA