¿Fascista o "comunacho"?

"Los "reyes del empate", observaron el video de la agresión contra el Cabo Quintanilla y gritaron: "¿Y por qué la tele no muestra las agresiones de carabineros a los estudiantes'". Acto seguido: acusan "criminalización" del movimiento estudiantil. Discurso aprendido y repetido, pierde contenido", comenta Cárdenas.

Es curioso cómo -algunos- encuentran siempre un argumento para justificar o empatar las cosas. Los "reyes del empate", observaron el video de la agresión contra el Cabo Quintanilla y gritaron: "¿Y por qué la tele no muestra las agresiones de carabineros a los estudiantes'". Acto seguido: acusan "criminalización" del movimiento estudiantil. Discurso aprendido y repetido, pierde contenido.

Los que justifican las agresiones, culpan a la mala calidad de la educación por la violencia. ¿La mala educación en la casa también? Y hasta hablan de los resabios de la dictadura. Ninguno: ni los agresores ni el carabinero habían nacido en 1973 ni en 1990, cuando la dictadura tuvo que bajar la cortina. Nacieron y crecieron en democracia. ¿Algo podría justificar las patadas y los golpes?.

Tan abiertos de mente son algunos "grandes pensadores" de las redes sociales, que quien condena la agresión es tachado de "fascista". Y quien celebra las patadas, es tildado de "comunacho". Las redes sociales también se han vuelto una ensalada de insultos y golpes.

Abramos la discusión: ¿Es aceptable que los estudiantes se vistan de overol y lancen bombas molotov? ¿Le parece correcto patear en la cabeza a un carabinero? Ambas acciones son cobardes. Y si no lo son, no use overol ni actúe en "manada" para golpear a otros. Si sienten que están haciendo las cosas bien, salgan a decir quiénes son, qué quieren y para qué lo hacen.

Para los estudiantes, no es un carabinero. Es un "paco". No importa si tiene familia, una madre, un bebé de 4 meses o nada. Es un "paco" y hay que pegarle de manera cobarde. ¿En qué mejora la educación cuando lo hacen? ¿Qué pensará ese padre o madre que sabe que su hijo está pateando en la cabeza a alguien? ¿Lo sigue defendiendo? ¿Culpa al colegio por la mala educación? ¿Ese padre o madre no tiene responsabilidad alguna?

Como sea, esta es otra oportunidad para saber si nuestras autoridades "dan el ancho". Se ha abierto una discusión. Quienes estiman que los directores deben tener la atribución de expulsar a los estudiantes que atacan a sus profesores, a carabineros o sus colegios, tendrán que encontrar la fórmula de garantizar el "debido proceso". Y por favor, los profesores también tienen derechos. Si un alumno te roció con bencina para quemarte, ¿mañana tienes que sentarte en la misma sala y hacerle clases?.

Y a partir de la expulsión, ¿qué hace el Estado por ese estudiante? Hasta ahora hay algunas definiciones y muchas interrogantes. Pero entre golpes, patadas, justificaciones y empates, nada bueno nace.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA