Crónica

A Felipe Alessandri las rojas le dieron todita la suerte

Conocida como la madre de todas las batallas, el resultado de la contienda en la comuna de Santiago fue una sorpresa y el antiguo concejal de RN, Felipe Alessandri, se quedó con el triunfo y la hasta ahora alcaldesa, Carolina Tohá, partió del trono.

A la oposición le entraron ganas de pelear la muni de Santiago cuando se supo del financiamiento de parte de SQM al PPD mientras Tohá era su presidenta, y la imagen de la sheriff quedó a mal traer. Desde la centro derecha primero tentaron a la ex ministra del Gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, quien declinó la oferta y de ahí Joaquín Lavín entró a la disputa.

Pero desde antes Alessandri estaba preparando su candidatura y el abogado no se retiró de la pelea (como sí lo hizo la concejala Carolina Lavín), y enfrentó al antiguo alcalde de Santiago en una encuesta en donde se registró un empate técnico que obligó a Joaquín a dar un paso al costado.

Desde entonces Alessandri se calzó unas zapatillas de caña rojas que le habían dado suerte las dos veces que fue electo, y ayer también fue así, porque se impuso con un 46,7% de los votos ante un 35,84% de Tohá.

La ex ministra felicitó a Alessandri, y dijo que "aparte de enfrentar la derrota, hay que agradecer a las personas que fueron a votar, a las personas que cumplieron su deber ciudadano. Yo quiero decir con el corazón que el trabajo obedece a profundas convicciones en las que creemos, pero la democracia es la democracia y se respeta".

En tanto, don Feli agradeció a los vecinos por la confianza y dijo que "yo vengo trabajando solito hace 12 años en esta comuna. No hay nada más potente que una autoridad en la calle. Cuando me quisieron bajar dije que los vecinos estaban conmigo y dejamos a todos en el camino. Es un llamado de atención a los políticos, que salgan a la calle y enfrenten a la ciudadanía de frente, con las manos limpias. El verdadero triunfo va ser mejorar la calidad de vida de los santiaguinos".

Por último profetizó que "vienen tiempos de cambio. Ganamos las municipales y esperamos ganar la presidencial. Chile se merece un cambio".

SORPRESA

Según el analista político Pablo Lira, el triunfo de Alessandri "es una de las grandes sorpresas por lo que representaba su contrincante, que fue diputada, fue ministra y alcaldesa de una de las comunas más emblemáticas del país. El financiamiento irregular de campañas de SQM, el problema de la delincuencia y la toma de liceos emblemáticos terminó afectando a su imagen".

Más sobre:carolina tohámunicipalesalcalde de santiago

Lo último

hace 9 min
“Déjate de joder, comunista”: Mariana Loyola ronchas tras reclamo por instalación de antena afuera de su casa
“Búscate un problema real”, fue uno de los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

“Déjate de joder, comunista”: Mariana Loyola ronchas tras reclamo por instalación de antena afuera de su casa

hace 10 min
“Esto sí que nos cambió la vida…”: influencer cuenta en detalle cómo “lavapoto” modificó sus idas al baño
“Adiós, jarrito”, se despidió del anterior sistema entre risas.
Tendencias

“Esto sí que nos cambió la vida…”: influencer cuenta en detalle cómo “lavapoto” modificó sus idas al baño

hace 51 min
Pese a anunciar inicialmente que no irían por temas económicos, selecciones de handball de playa participarán en clasificatorios mundialistas
Presidente de la Federación de Balonmano aclaró problemática con reconocido medio deportivo.
Deportes

Pese a anunciar inicialmente que no irían por temas económicos, selecciones de handball de playa participarán en clasificatorios mundialistas

hace 57 min
Luis Mateucci arremetió contra Daniela Aránguiz con feroz “palo”: expuso detalle que involucró a Jorge Valdivia
Argentino le respondió a la opinóloga tras enterarse de un odioso comentario que le tiró.
Espectáculos

Luis Mateucci arremetió contra Daniela Aránguiz con feroz “palo”: expuso detalle que involucró a Jorge Valdivia

12:39
Tarotista chilena anticipa cuáles serán las “noches tensas” del Festival de Viña 2026
Además, la adivina predijo cómo le irá al Pastor Rocha en la última noche del festival.
Espectáculos

Tarotista chilena anticipa cuáles serán las “noches tensas” del Festival de Viña 2026

12:37
Próxima estación Cumming: Metro de Santiago te ayudará a pedir matrimonio este 14 de febrero
La red de transporte de trenes de Santiago se prepara con todo para celebrar el día del amor: tendrá una Bip conmemorativa y una jornada dedicado a quienes quieran hacer de su estación favorita un lugar especial.
Servicios

Próxima estación Cumming: Metro de Santiago te ayudará a pedir matrimonio este 14 de febrero

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá