De Felipe Berríos a Bose: los nombres que suenan como constituyentes

Diversos actores de la sociedad nos dieron su listado de posibles candidatos para redactar la constitución. La mayoría coincide en que los nombres deben estar alejados de la política tradicional.


Javiera Parada, actriz: “Me gusta Agustín Squella, es una persona que aporta al debate y tiene una mirada desprejuiciada y ayudaría a construir esos acuerdos que habrá que llegar en ese proceso. Hay otros como Pedro Cayuqueo, y Patricio Fernández, por su amplitud de mirada y Elisa Walker, abogada constitucionalista que sabe mucho de los temas de género”.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores: “Debe haber representantes del mundo social, ciudadanos comunes de este país, y no integrado por la elite política (…) Bárbara Figueroa puede ser una alternativa. En general la gente que venga del mundo social me parece que tiene un vínculo mucho más cercano a la realidad”.

Andrés Celis, diputado RN: “Me gustaría Hugo Herrera y Daniel Mansuy que han estado muy interiorizados en el tema constituyente. Jeanette Bruna, abogada de una ONG que defiende mujeres víctimas de la violencia, pero además gente de la cultura, del deporte o de la salud, como el doctor Mauricio Cancino, subdirector del hospital Van Buren”.

Karim Bianchi, diputado IND: “Yo estoy apoyando al abogado Mauricio Daza como constituyente, un profesional que ha estado muy metido en este proceso y que sin duda será un gran aporte”.

Daniel Ibáñez, Fundación Participa: “Para nosotros hay dos buenos nombres, nuestro Director Ejecutivo, Freddy Seguel a quien vamos a respaldar y sin duda Felipe Berríos (…) ambos podrían hacer un buen aporte al debate constitucional”.

Camila Flores, diputada RN: “Una buena carta que pudiese representar nuestras ideas y nuestros valores, y con una vasta experiencia, es Sergio Romero, quien fue senador, ex presidente del Senado y actualmente es embajador”.

Francisco Vicencio, cientista político, profesor UAH: “Me gusta Agustín Squella, académico, jurista con bastante experiencia, líder de opinión, y trayectoria incuestionable. Carlos Gajardo, ex fiscal, que conoce gran parte de las falencias que han llevado al descontento social (…) Jeannette von Wolffersdorff, economista que ha dado una mirada para establecer un nuevo modelo de desarrollo”.

German Silva, analista político, U Mayor: “En primer lugar Felipe Berríos, representante de la Iglesia más comprometida con los sectores más pobres, y además tiene legitimidad. Me gusta Natalia Valdebenito, representa la diversidad cultural, y tiene una buena capacidad para interpretar los temas de mujeres y género. Además, Bárbara Figueroa, que puede representar la sensibilidad de los trabajadores”.

Raúl Soto, diputado PPD: “Yo haría un llamado a escuchar la voz de la ciudadanía y eso significa abrir puertas a independientes, mujeres, jóvenes, y a rostros nuevos que representen los distintos ámbitos de la sociedad”.

Johnny Herrera, futbolista: “Me inclinaría por alguien como Jean Beausejour, creo que cumple con los requisitos necesarios, es una persona con gran conciencia social y así lo ha demostrado durante años. Está pintado”.

Junior le dijo adiós a la política

Antes de poner la rayita se dijo hasta el cansancio que no había que fotografiar el voto. ¿Y qué hicieron algunos? ¡Bingo! Junior Playboy, eso sí, grabó un video, y por gil le llegó el tejazo.

“Estoy apenado, con lo de ayer no podré ser su futuro diputado. En fin, no me adapto a esta vida, es difícil”, escribió José Luis Concha, quien tenía la intención de ingresar a la política tras salir de la TV.

Estos rostros ya sacaron el numerito

Listo, terminó el Plebiscito y a Moreira, por ejemplo, le cuesta tomar asiento, según él mismo reveló. ¿Y ahora? Lo clásico: el bombardeo de nombres para ser constituyente. Y si bien algunos ya propusieron a sus pares, otros se imaginan a ellos mismos asumiendo.

Así, desde la pantalla chica hay varios rostros que se candidatean para redactar la nueva Carta Magna. ¿Un ejemplo? Ana María Gazmuri. “Lo estamos meditando mucho. Me parece interesante aportar en este momento, podría representar la visión de una comunidad muy vulnerada en los derechos humanos, como es aquella que necesita del uso medicinal del cannabis, y otras comunidades también que hemos ido conociendo en la ciudadanía”, soltó.

El actor Pancho Reyes, en tanto, indicó que “me encantaría ser parte, es una posibilidad que está latente. Pero es complejo, los independientes no tenemos un espacio, un camino expedito para poder llegar (…) Queremos que las artes estén en la Constitución, que sean parte de un derecho”.

Otro que dio el “sí” fue Arturo Guerrero, el mítico “relacionador público” de la Vega Central y panelista esporádico de los matinales. “Estoy dispuesto con mi experiencia social y lo digo con mucha humildad. A mí me dolió mucho cuando alguien dijo ‘acaso va a venir la señora Juanita a hacer la Constitución’. Y claro, porque debe tener representatividad de todos los chilenos, todos podemos ser parte y es necesario para seguir avanzando”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo