Fiscalía solicitó rectificar la condición de Irací Hassler en caso Sierra Bella: es imputada, no querellante

Fiscalía solicitó rectificar la condición de Irací Hassler en caso Sierra Bella (FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO)
Fiscalía solicitó rectificar la condición de Irací Hassler en caso Sierra Bella (FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO)

El fiscal Patricio Cooper solicitó a la justicia una rectificación, luego de que Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago le otorgara a la alcaldesa la calidad de querellante en la investigación.

La Fiscalía solicitó una rectificación al 7º Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de la investigación por el caso Sierra Bella, luego de que la alcaldesa Irací Hassler apareciera como querellante en la causa.

Según informó Radio Biobio, esto debido a que, para el Ministerio Público, la jefa comunal de Santiago está en calidad de imputada, no de querellante.

Cabe mencionar que la Fiscalía Centro Centro Norte está a cargo de la investigación para determinar si existió algún delito en el fracaso intento de la Municipalidad de Santiago para adquirir la Clínica Sierra Bella, cuyo proceso fue detenido por la Contraloría.

El tribunal mencionado acogió la querella que fue presentada por el municipio de Santiago y le otorgo la condición de querellante la alcaldesa.

Debido a esto, el fiscal Patricio Cooper solicitó un recurso de aclaración, rectificación o enmienda al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para aclarar la situación procesal de la jefa comunal.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal en el documento, el error fue expuesto en la resolución del caso que emitió el tribunal el pasado 18 de mayo.

“En dicha resolución se le da el carácter de querellante en la causa a doña Irací Luiza Hassler Jacob en circunstancias que no tiene tal calidad”, precisó.

La Fiscalía explicó que en la causa existen cinco querellantes: los abogados Aldo Nolberto Duque Santos y Miguel Cea Bustos, los diputados Juan Eduardo Irarrázaval Rossel y Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen y la Municipalidad de Santiago, como corporación de derecho público.

“La señora Irací Luiza Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada”, detalló el fiscal en el documento.

Por lo mismo, el persecutor solicitó al tribunal rectificar la resolución del pasado 18 de mayo para aclarar la condición de la alcaldesa.

La defensa de Hassler

El medio citado informó que la defensa privada de la alcaldesa, quien es representada por  el abogado Miguel Schürmann Opazo, también ingresó un escrito al tribunal mencionado, en la misma línea de lo solicitado por la Fiscalía.

“Ella tiene la calidad de imputada porque los Republicanos piden citarla en esa calidad en su querella. El Código Procesal Penal le da los derechos del imputado a partir de esta imputación de ellos. Que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno evaluación de su responsabilidad”, explicó el abogado al medio.

Asimismo, recalcó que “será determinado por la investigación que tiene que hacer el Ministerio Público. Estamos colaborando con la justicia en todo lo que nos han requerido”.

Leer más en La Cuarta:

-Caso Sierra Bella: Municipalidad de Santiago se querella contra tres tasadores alegando estafa y falsificación

.Dueño de Sierra Bella rompe el silencio: Irací Hassler “llevó personalmente la negociación”

COMPARTIR NOTA