Covid-19, Fiscalizador Sanitario, Innovación, seguridad

Llega a Chile Fiscalizador sanitario para potenciar medidas sanitarias contra el Covid-19

Utiliza Inteligencia Artificial y Redes Neuronales, facilitándo el cumplimiento de las diferentes normativas sanitarias para evitar los contagios de conoronavirus


Desde que en marzo se confirmó el primer caso de Covid-19 en nuestro país, el uso de mascarillas se volvió obligatorio ya que es una de las medidas de protección más efectivas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, todavía hay un grupo de personas que se resisten a usarlas o simplemente no saben cómo utilizarlas, dejando la nariz descubierta.

Es por este motivo que diversos espacios han tenido que recurrir a herramientas que les permitan tener un mayor control y así cumplir efectivamente las medidas sanitarias impuestas por el ministerio de Salud.

En ese sentido, una de las estrategias más eficaces para contribuir a la detección de posibles portadores de Covid-19, es la implementación de un software de Inteligencia Artificial y Redes Neuronales a las cámaras de seguridad de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). El sistema logra detectar si las personas están usando mascarilla y si la están usando correctamente.

“El uso de mascarilla es obligatorio, pero es un hábito que los chilenos recién estamos adquiriendo. Puede pasar que alguien la olvide al salir de casa o que la falta de costumbre de su uso haga que la tengamos en la barbilla, lo que está lejos de ayudarnos a evitar el contagio, por eso fiscalizar su correcto uso, aporta sustantivamente al control sanitario que debe tener el comercio en general”, señaló José Alejandro Concha, CEO de Innosoft.

Multifuncionalidad

Además de ayudar en el uso correcto de mascarillas y corroborar la distancia social, esta inteligencia artificial permite llevar un conteo en tiempo real de la cantidad de personas que hay dentro de un lugar, emitiendo una alerta cuando se llega al máximo.

El sistema es capaz de detectar intentos de sabotaje a las cámaras y además descubre áreas que requieren intervención de infraestructura, para facilitar la mantención de la distancia social y así evitar contagios de Covid-19.

“Si hay un pasillo muy angosto o los puestos de trabajo están muy juntos, el sistema detecta que falta espacio para que dos sujetos compartan esa zona, de esta manera, se puede modificar la estructura para que el retorno a las actividades cumpla con las medidas preventivas exigidas por las autoridades”, precisó el CEO de Innosoft.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo