Fracasa aumento de la PGU a $250 mil: diputadas que andaban en el baño no alcanzaron a votar

Cámara de Diputadas y Diputados
Cámara de Diputadas y Diputados

Acusan “apuro” del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.

En una tensa sesión, la Cámara de Diputadas y Diputados terminó por declarar inadmisible la indicación de Chile Vamos para aumentar a $250 mil la Pensión Básica Universal (PGU) desde enero de 2023.

La propuesta, impulsada por Frank Sauerbaum (RN), fue primero declarada inadmisible por la mesa, debido a que involucra recursos fiscales y eso es facultad exclusiva del Presidente de la República. Ante los reclamos, se procedió a votar la admisibilidad, siendo finalmente rechazada por diferencia de un solo voto.

En ese momento se caldearon aún más los ánimos, porque la oposición acusó al presidente de la cámara, Vlado Mirosevic (PL) de “apurar” la votación y no permitir el voto favorable de dos diputadas que regresaban corriendo desde el baño.

Dicen que ni siquiera hizo los dos llamados que establece el reglamento y que por su actitud analizarán una moción de censura en su contra. Eso sí, reconocieron que hubo un grupo de parlamentarios de derecha que votaron en contra de la admisibilidad y estos podrían haber asegurado el avance del libelo.

“Discriminada” por ir al baño

Sauerbaum defendió que las diputadas Flor Weisse (UDI) y Carla Morales (RN) “estaban en el baño dentro de la sala, y el presidente debió haberlas dejado votar, porque estaban dentro de la sala, no venían de afuera”.

La diputada Weisse dijo sentirse “discriminada” por parte de la mesa: “Estaba en el baño y obviamente corrí a votar, y eso el presidente lo vio. Llegué a mi pupitre, presioné el botón verde y mi voto no figuró”, se quejó la congresista.

COMPARTIR NOTA