Ya se escucha bien fuerte: ¡Todos somos Croacia!

Hay que ser honestos: los chilenos querían ver campeón a cualquiera, menos a Argentina. Las potencias fueron cayendo, fracasó Alemania, Brasil chau, España ni hablar. Y a las puertas de la final, ¿Francia o Croacia? Polos opuestos, un gigante o la sorpresota, el chef Yann Yvin o Tonka Tomicic. Y claro, por "simpatía", el elenco balcánico cuenta con el apoyo de la barra nacional.

Es que además de ser el equipo "chico" y su historia de sufrimiento, la gran cantidad de descendientes croatas que hay en Chile genera un vínculo especial. Políticos, personajes del espectáculo y deportistas se encuentran en el listado, y uno de los que más ha disfrutado la "hazaña" de Modric y compañía es Luka Tudor.

El ex futbolista de la Católica y actuar "tenor" de la radio ADN indicó que "ha sido lindo, Chile recibió muchos ex yugoslavos, croatas prácticamente, y ves un equipo que en cantidad de individualidades no tiene mucho para competir, por ejemplo, contra Francia, que debe contar con 23 jugadores de primera línea".

- ¿Qué los llevó a esta instancia?

-He dicho que son gladiadores, es extraordinario. Y no en lo futbolístico, diría que es a nivel de carácter, amor a su patria. El croata tiene un sentimiento profundo muy grande, sobre todo después de la guerra, que fue muy difícil.

- Chile está lleno de croatas...

-Me emocioné, me acordé de mi viejo que ya no está. Hay dos colonias importantes, en Antofagasta y Punta Arenas. Mi nono se vino 40 días en un barco comiendo pan y agua, trajo unas moneditas de oro, se bañó en la nieve. Después compró una pulpería y le empezó a ir bien. Es gente de esfuerzo.

- Y se desarrollaron en distintas áreas.

-Ha venido gente de un nivel cultural importante. En la ex Yugoslavia se le daba importancia a la educación, era gratis. Eso ayudó a que haya gente bien connotada, lo digo con respeto y humildad, que está involucrada en Chile, deportistas, políticos, artistas.

- ¿Todos somos Croacia?

-El chileno se ve reflejado en un equipo que batalla, da la pelea, así es el país, nosotros también. Es historia parecida.

- ¿Es Modric la gran figura del Mundial?

-Creo que sí, y no porque se llame Luka, jajajá. Es de bajo perfil, físicamente no es un tipo que le interese a las grandes marcas. Casi nunca pierde la pelota, siempre busca el juego ofensivo, pero es como si tuviera una cámara que observa todo, es el cerebro absoluto. El único que competiría con él es Hazard.

- ¿Y habrá celebración?

-Ya le prometí un asado a todo trapo al equipo de la radio. La vida es corta y uno tiene que 'gastarla'. Estuve veinte años metido en hoteles concentrado, tengo el derecho a gozar.

Martín Cárcamo Papic meterá ruido en sus vacaciones

Su mamá es hija de croatas y hace algunos años tuvo la posibilidad de viajar a la casa de sus abuelos para estar con sus tíos y primos. Sí, para muchos era desconocido, pero Martín Cárcamo Papic también es descendiente y le contó a La Cuarta que esta selección "se destaca por su gran fuerza de voluntad y entereza. Son amantes de su tierra, su origen".

El animador agregó que "la particularidad de los croatas es que han tenido una vida muy sacrificada, eso tiene que ver con la historia propia del país, las guerras. Es un lugar precioso y que ha tenido muchas dificultades. Por eso la gente ha tenido que partir desde cero".

En cuanto al apoyo de los chilenos a la escuadra de Zlatko Dalić, Martín explicó que "sin desmerecer a Francia, hay varios factores. Primero, hay croatas en todas partes de Chile y han generado lazos. Segundo, como país pequeño y que ha sufrido mucho, nos ponemos de su lado. Y claro, ha sido la sorpresa del Mundial".

- ¿Verá el partido en el Estadio Croata?

-Salí de vacaciones y estaré fuera de Chile con mis hijos y mis papás. Igual vamos a meter ruido.

Boric le puso una ficha al tridente mágico

Desde el sur de Chile, el encantador diputado Gabriel Boric explicó que se ha reactivado el contacto familiar, las anécdotas y que ha sido lindo seguir a la selección croata ante la ausencia de Chile.

"Tiene fútbol, mueve bien el balón y posee jugadores de categoría mundial, como Rakitic, Perisic y Modric. La mezcla entre garra y calidad va a superar el toque y rapidez de Francia", avisó.

Primo chascón del Pato Polic debe pagar apuesta

Detrás del uniforme negro y el pito, había un tremendo corazón. Patricio Polic dejó el arbitraje hace siete meses y a propósito de la final del domingo contó que "el que más se ha emocionado es mi papá (Mirko), se acuerda de mi abuelo. Hubo 'potencias' en este Mundial y claramente no se esperaba lo de Croacia. Tiene un mediocampo extraordinario. Vida ha hecho gran trabajo, recupera balones y ataca rápido. Ahora va a primar lo anímico ".

¿Una curiosidad? "Mi primo Miguel dijo que si pasábamos a la final se iba a cortar el pelo, lo tiene muy largo. Estamos esperando", confesó.

Pavlovic pidió que ganen sin definición a penales

Lo primero que explicó Santiago Pavlovic es que "soy un engendro vasco y croata, pero me siento chileno absolutamente".

Por lo mismo, dice que le gusta el buen fútbol y que su candidato era Bélgica.

"Simpatizo con Croacia y ojalá que no sólo juegue bien, también que demuestre cojones y valor. Que se imponga en buena lid, las definiciones a penales no me parecen parte del buen fútbol. Y claro, el sentimiento de apoyar al más 'débil' nos aflora a todos", explicó.

Contreras Radovic: campeones con constelaciones y misterios

Habla de culturas, mitos y energías, pero pocos saben que fue futbolista y que le faltó poco para debutar en Palestino.

Como pelotero, entonces, el doctor Cristián Contreras Radovic contó que "frente a Inglaterra el equipo volvió a mostrar la jerarquía que hubo ante Argentina. Si tomo una balanza, sé que más de la mitad de los chilenos apoya a Croacia, Francia ya fue campeón. Las constelaciones nos acompañan".

Vodanovic destacó el juego "de chico a grande"

"Espero que sigamos apelando al temple y fuerza croata". Esa fue la primera sensación de Antonio Vodanovic de cara a la final, para luego agregar que "jugar de chico a grande ha generado gran simpatía en Chile, todos están hinchando por Croacia, en los partidos mis redes sociales no dejan de sonar. Nos acostumbramos a momentos de alto impacto y ahora no será distinto".

Carolina Goic cree que el título sería una "proeza"

Hace algunas semanas la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, estuvo en Chile y la senadora Carolina Goic posó junto a ella.

"He visto todos los partidos, siempre gritando los goles. Como Chile no fue al Mundial, para los descendientes croatas ha sido emocionante ver cómo la selección de la tierra de nuestros abuelos fue avanzando contra todo pronóstico. El título sería una gran proeza para un pueblo muy esforzado", indicó.

Tonkita: "Mi mamá canta el himno con los jugadores"

Para muchos es, quizás, la principal representante de los croatas en nuestro país, además del Tío Luksic, obvio. Y como tal, Tonka Tomicic Petric ha estado pendiente de la campaña del equipo balcánico en Rusia y ha deslumbrado con su fidelidad y energía.

"Hemos visto los partidos con mi mamá, así que ha sido muy emocionante. Hemos sufrido harto y disfrutamos el último partido frente a Inglaterra por la forma en que se dio, con ese gol en el alargue", explicó la conductora del matinal "Bienvenidos".

A la hora de describir al equipo croata, la ex Miss Chile señaló que "estos futbolistas juegan con el alma. Esto es histórico y ellos han demostrado que la garra, potencia, esfuerzo y corazón, además del talento, hacen la diferencia. Confío en que el domingo alzarán la copa".

- ¿Algún panorama?

-Nos juntaremos en familia. Mi mamá (Marija) canta el himno con los jugadores y hacemos barra. Muchas personas me han escrito para decirme que apoyan a Croacia.

COMPARTIR NOTA