Funcionarios del SML acusan falta de laboratorio de Valparaíso: habría más de 2 mil causas judiciales pendientes

Foto referencial de laboratorio del SML.

Cuatro meses atrás, los funcionarios fueron trasladados de recinto por motivos de salubridad.

Los Laboratorios de Alcoholemias y Toxicología del Servicio Médico Legal (SML), de la región de Valparaíso, viven un complicado momento, según acusó de la Asociación de Funcionarios de la institución.

El crítico escenario se debe a que la sección se encuentra sin un espacio para trabajar correctamente, tras haber sido trasladado cuatro meses atrás del recinto ubicado en Avenida José Tomás Ramos, según consignó BioBíoChile, por condiciones insalubres.

Alegan que sólo fueron cambiados de lugar los trabajadores, no así sus utensilios de laboratorio. Los funcionarios de la ciudad porteña plantean que ello ha derivado en una acumulación de más de dos mil causas judiciales por peritajes toxicológicos pendientes.

Largo arrastre

Entre todas estas causas pendientes, habría unos 100 presuntos delitos sexuales en investigación, más de 120 de muertes por arma blanca y de fuego, además de 120 por asfixias por ahorcamiento o estrangulación, encontrándose todos sin resolver.

“Acumularon las muestras toxicológicas desde 2022 a la fecha”, alegó Dazka Gómez, presidenta de la Asociación de Funcionarios del SML de Valparaíso, al citado medio. “Tenemos en resguardo muestras de importancia tanto para Juzgados de Familia como para Fiscalía”.

A pesar de que el traslado fue hace sólo unos meses, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, planteó que este problema se arrastra desde hace ya una década y que, actualmente, se buscan una locación para emplazar el laboratorio.

LEE TAMBIÉN

- Respondió pregunta clave: abogada de Felipe Rojas dijo saber por qué el asesino atacó a Fernanda Maciel

- Inician toma en Instituto Nacional: exigen baños plurigenéricos, menú vegano y flexibilidad en el uniforme

COMPARTIR NOTA