¡El futuro ya está acá! Conoce como opera la moderna 5G

Esta semana se realizó en Chile la primera prueba de la red 5G en ambiente real. Esto, gracias a una iniciativa conjunta de Claro y Nokia, que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La tecnología de Quinta Generación (o 5G) es conocida popularmente como el "internet de las cosas", ya que su implementación no afecta sólo a los celulares. De hecho, se trata de un potente salto al futuro, ya que permitiría la conectividad en dispositivos con Inteligencia Artificial (como vehículos autónomos), mejorar la experiencia de la realidad virtual, la transmisión de streaming en 4K, así como nuevas aplicaciones en salud, transporte, logística, ciudades inteligentes y manufactura.

Chile fue el primer país a nivel latinoamericano donde se realizó una demostración de esta tecnología, que comenzaría a operar a partir del 2020. Japón y Corea serían los primeros países en probar esta innovación.

"En Tokio 2020 se van a probar los primeros robots con tecnología 5G, además de vehículos autónomos para los turistas. También se usará para la transmisión vía streaming 4K y la posibilidad de ver las competencias en realidad virtual", explicó Wilson Cardoso, director de Soluciones para Nokia en América Latina.

La maravilla del 5G.

Esta revolución tecnológica se produce gracias a que la red 5G reduce la latencia; es decir, el tiempo que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se emite la señal.

La latencia del actual 4G supera los 10 milisegundos, mientras que el 5G apenas llegaría a 1 milisegundo. Así, la velocidad de respuesta será diez veces mayor a la actual.

Se calcula que la velocidad media de una red 5G será de 20 Gbps, lo que permitiría que usted baje una película de 1 GB en menos de 10 segundos (hoy en día es de 30 minutos y una hora).

Además, se aprovecharía mejor la banda de frecuencias, lo que permitiría aumentar cien veces el número de dispositivos conectados, pero con una reducción de un 90% del consumo de energía de la red.

"El 5G es una auténtica revolución de la tecnología"

Aunque la implementación de la tecnología 5G comenzaría a partir del 2020, los expertos en el tema ya están celebrando.

Para el académico del Instituto Profesional CIISA y subdirector de Operaciones TI de la Universidad Andrés Bello, Francisco Pérez Nilo, la próxima llegada del 5G es "una auténtica revolución de la tecnología".

- ¿Por qué es tan importante?

- Porque su llegada implica que existirá una conectividad total. La gente podrá controlar dispositivos a distancia, permitiendo la existencia de ciudades inteligentes. El 2020 estaríamos viviendo la llegada del "internet de las cosas".

- O sea , sería algo como lo que veíamos en "Los Supersónicos".

- Algo así. Esta una tecnología de carácter global, que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades, ya que el 5G permitiría que existieran vehículos de conducción autónoma, o que los robots puedan operarse a distancia.

- ¿Y qué pasaría con los celulares?

- Todo lo que ahora se almacena en el celular, pasará a estar disponible en una nube. Ya no será necesario contar con una gran memoria o procesador, porque las aplicaciones y archivos se alojarían en la nube.

- ¿Bajarán su precio?

- Es que en el tema de los celulares, la tendencia es que se paga por el diseño y la marca, más que por los componentes. Es cosa de ver la diferencia de precio del iPhone con un Xiaomi, siendo este último una máquina más potente.

Así se llegó al "internet de las cosas".

1G: Los primeros celulares

La primera generación (1G) se basaba en un conjunto de células interconectadas. Por eso, fueron bautizados como "celulares".

Características

- Relativa calidad de la voz.

- Baja capacidad para transmitir datos (kilobits por segundo).

- Baja duración de las baterías.

- Pese a esto, su uso se popularizó y alcanzó los 20 millones de usuarios en la década de los 90.

2G: Comienza el despegue

A fines de los 90, se estandariza el protocolo, dando paso al 2G. Aparece el concepto de roaming y los primeros smartphones.

Características

- Mejora la calidad de la voz y permite el envío de mensajes (SMS).

- Aumenta la capacidad de transmisión de datos, llegando a los 56 kilobits por segundo.

- Permite el intercambio de imágenes.

- Hace posible la navegación por internet.

3G: Internet Móvil entra en escena

Comienza a operar el 3G, lo que implica una mayor velocidad de transmisión de datos. Es lo que se popularizó como Internet Móvil.

Características

- Permite más conexiones, mayor calidad de voz y velocidad para transferir datos, alcanzando los 2 Megabits por segundo.

- Aparecen las aplicaciones de audio, imágenes, comunicaciones y video en tiempo real.

- Amplió el roaming de voz y mensajes para incluir la transferencia de datos.

4G: De alta velocidad

El 4G ofrece un mayor ancho de banda a los usuarios de smartphones, alcanzando una velocidad comparable a la de la fibra óptica.

Características

- Antenas mejoran su capacidad, aumentando la cobertura y calidad de la señal.

- Mejora en la velocidad de transferencia de datos, que llega a alcanzar los 20 Megabits por segundo.

- Se pueden ver películas, series o transmisiones en tiempo real, con la misma calidad de la que se puede disfrutar en televisión.

5G: Lo que trae el futuro

La red 5G es el futuro, pero empresas como Nokia y otros gigantes tecnológicos ya están desarrollándola.

Características

- Alcanzaría velocidades de hasta 1 giga bit por segundo, permitiendo descargar una película en menos de un minuto.

- Permitiría que se realizara una intervención quirúrgica dirigida a distancia o tener vehículos de conducción autónoma.

- Tendrá una cobertura del 100% y reducirá en un 90% el consumo de energía de la red.

COMPARTIR NOTA