Así es el gatito de un metro de largo que intriga en Las Condes

Imagine que va caminando por el sector de Los Dominicos, en Las Condes, y se le cruza un felino mucho más grande que un gato, con pinta de leopardo a dietan y algo más chico que un puma; pues desde hace unas semanas eso ocurre en esa zona de la capital.

El animal cuyas imágenes se han viralizado en redes sociales es un savannah y se llama Siete. Llegó castrado hace dos años de Inglaterra y se escapa periódicamente de la casa de sus dueños, como lo hizo la hembra que llegó con él, que murió atropellada el año pasado.

El savannah es producto de la cruza de un serval con un gato común, puede llegar a pesar 23 kilos, mide casi un metro de largo y su cola alcanza los 45 centímetros. Su cuerpo es fuerte y estilizado, y está protegido con pelo corto y sedoso que tiende a ser café con manchas oscuras o negras.

El alcalde Joaquín Lavín ama los gatos y nos dijo que no han recibido denuncias por Siete, pero contó que "la gente le saca fotos y le llama la atención. Unas personas que paseaban unos perros chihuahua se asustaron como tiene pintas de un mini leopardo".

Del cuidado que su dueño le debe dar al gato, Lavín dijo que "tiene que tenerlo dentro de la casa y sólo sacarlo a pasear con un arnés (como un perro). Hay personas que también han exagerado, el gato es inofensivo, pero algunos se asustan por los pájaros y los perritos chicos".

No son baratos

En tanto, la encargada de higiene ambiental de la comuna, Catherine Gautier, dijo que "son unas mascotas sociables y le debe faltar enriquecimiento ambiental dentro del domicilio donde vive, por eso afuera busca lo que no tiene".

El SAG fue el organismo que visó el ingreso del animal, e informó que "en este caso el ejemplar entró autorizado por una resolución que estableció como obligaciones la infertilización permanente, la individualización con chip subcutáneo y la presentación del respectivo certificado Cites emitido por la autoridad administrativa del país de origen, además de fijar el destino final del ejemplar".

En cuanto a la sanción que podría recibir el dueño del gato por su irresponsable cuidado, el organismo informó que "existe la Ley N°20.380 sobre protección de animales, que señala el maltrato animal como un delito, el cual debe ser conocido por el Ministerio Público, que tomará las acciones correspondientes para resguardar la integridad del ejemplar si es que corresponde. Además de lo señalado en la ley N°21.012 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía".

El valor de los savannah es elevado. Por ejemplo el criadero Afrikan Cats de Chicureo los vende a cuatro millones de pesos, y si alguien quiere uno de sus gatitos del extranjero deberá depositar diez mil dólares.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA