Hasta la gaviota se va a la jaula en Viña y Valparaíso

10 DE JUNIO DE 2020/VALPARAISO
Vista aerea de la feria de Avenida Argentina, con publico comprando en los puestos, luego del anuncio de cuarentena total para la comuna, a partir de este viernes a las 22 horas, por siete dias, a causa de la pandemia del Coronavirus que aqueja al pais.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
10 DE JUNIO DE 2020/VALPARAISO Vista aerea de la feria de Avenida Argentina, con publico comprando en los puestos, luego del anuncio de cuarentena total para la comuna, a partir de este viernes a las 22 horas, por siete dias, a causa de la pandemia del Coronavirus que aqueja al pais. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

A partir de mañana a las 22 horas ambas ciudades de la Quinta Región entran a la cuarentena. Se suman a San Antonio que comenzó el martes.

La lucha contra el coronavirus se pone cada vez más compleja en el país, y los números del nuevo balance diario del Ministerio de Salud así lo confirmaron.

Con el nuevo sistema para notificar los casos fallecidos, apoyándose en la base de datos del Registro Civil, la autoridad sanitaria confirmó ayer 192 decesos, que se desglosan en 48 víctimas antes del 6 de junio, 49 el 6 de junio, 76 el 7 de junio, y 19 el 8 de junio, llegando a un total nacional de 2.475. Mientras que en el número de contagios, se notificaron 5.737 casos nuevos, alcanzando los 148.496 confirmados a la fecha.

Pero eso no fue todo, ya que en el balance también se informaron nuevas comunas que se sumarán a partir de este viernes a la cuarentena total (ver recuadro), entre las que se encuentran Viña del Mar y Valparaíso, lo que generó opiniones divididas entre los que apoyan la medida y los que no saben como pararán la olla a fin de mes.

Ante esa situación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que para cumplir de forma efectiva con el encierro se van a priorizar todos los servicios municipales de alimentación.

"Tenemos 90 mil hogares inscritos en el registro social de hogares de Valparaíso, y tenemos que garantizar alimentación al mayor número de ellos, sino a todos y todas, por tanto, vamos a requerir más colaboración al Gobierno en ese punto", apuntó el edil.

Por su parte, el Intendente Regional, Jorge Martínez, aseguró que la medida se tomó en el momento preciso, e hizo un llamado a tener mucho cuidado cuando se intenten hacer ollas comunes.

"Son una muestra enorme de solidaridad (...) pero en una pandemia como ésta, decretada la cuarentena, dicha actividad, para poder realizarse, debe contar con la autorización de la Seremi de Salud, por una razón muy simple, por hacer el bien, si no lo hacemos correctamente, podemos causar un daño", apuntó.

¿Momento Correcto? Para Alejandro Velásquez, infectólogo de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, esta medida llega una semana tarde.

"Encuentro que es un poco tardía la decisión de colocar una cuarentena total recién a estas alturas, debido a que los contagios venían aumentando hace una semana, y es importante tener en cuenta que los resultados no los vamos a ver ahora, sino que recién en dos semanas", apuntó el experto.

Además, la arquitecta y académica de la Universidad de Valparaíso, Soledad Larraín, avisó que se debe poner mucho ojo en las condiciones en las que viven los sectores más vulnerables de la región.

"El hacinamiento es uno de los factores de riesgo que preocupa particularmente en los cerros y ocupaciones informales de la Región. A la alta densidad se suman grandes deficiencias de infraestructura de base, como agua potable, alcantarillado, recolección de basura y transporte, para afrontar un escenario de aislamiento como el que requiere esta pandemia", apuntó.

46% de Chile en cuarentena desde mañana

Fueron ocho las zonas que el Ministerio de Salud sumó a la cuarentena total a partir de este viernes a las 22 horas.

A Valparaíso y Viña del Mar en la Quinta Región, se suman también Peñaflor, Curacaví, Til Til, San José y el radio urbano de Melipilla en la Región Metropolitana, además de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá.

En cuanto a las zonas que actualmente se encuentran regidas por esta medida de encierro, la autoridad sanitaria confirmó que se renovará el confinamiento por una semana más en Iquique, Alto Hospicio, Calama, San Antonio, Puente Alto, San Bernardo, Buin, Lampa, Colina, Padre Hurtado y las 38 comunas de la provincia de Santiago.

Con esto, más del 46% de los chilenos se encontrará en cuarentena a partir de este fin de semana, que según datos recogidos de los informes epidemiológicos del Minsal, en el que se apunta la cantidad de personas por comuna o región, corresponde a 9.122.098 compatriotas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA