"Buen remezón": Geofísico explica el temblor que sentimos anoche

Cristian Farías detalló las fases del sismo 5.7 que se sintió en toda la zona central de Chile. "No suele tener muchas réplicas", advierte.

Pasada la medianoche del miércoles, un sismo de 5.7 sacudió a la zona central chilena interrumpiendo el sueño de varios con un fuerte remezón.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor tuvo su origen 49.54 km al Este de Los Andes, cerca de la frontera con Argentina y no reportó daños significativos.

Cristian Farías, geofísico y autor del libro "Volcanes y terremotos: una historia movida y explosiva de nuestros desastres" (Ediciones B), explicó la información entregada por el servicio.

https://twitter.com/Sismos_CSN/status/1455740352229515264

A través de Twitter, el experto contó que se trató de un "sismo profundo", del que "seguramente sintieron bien claras las fases: un primer 'bamboleo' con la onda P, y luego los remezones de la onda S más superficiales, unos 10 segundos después".

Farías, que dirige el Departamento de obras civiles y Geología de la U. Católica de Temuco, explicó que "este tipo de sismo no suele tener muchas réplicas".

"Es decir, ahora hay que tranquilizarse, y buscar descansar", agregó.

"Siempre debemos estar alertas, porque nuestras placas y fallas cada cierto rato nos vienen a preguntar cómo estamos", cerró el también columnista de La Tercera.

Revisa su comentario

https://twitter.com/cfariasvega/status/1455741117543112706

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA