Gobierno arremete con su propio proyecto del 10%

Idea del Ejecutivo para un segundo retiro excluye a las personas que estén cotizando al momento de solicitar los fondos y tengan sueldo superior a 2,9 millones de pesos. Dineros deberán ser reintegrados a través de cotización adicional obligatoria.

El retiro de fondos previsionales se ha transformado en uno de los temas más debatidos en el Congreso Nacional durante el último tiempo. Por lo mismo, desde el Gobierno presentaron ayer su propio proyecto de ley para un segundo retiro del 10% para que comience su discusión en paralelo al otro proyecto que ya se legisla en el Senado (Ver Recuadro).

La idea del Ejecutivo es fijar un retiro de mínimo 35 UF (Un millón de pesos) y máximo 100 UF (2.9 millones de pesos), cifra inferior al primero retiro cuyo monto máximo era de 4,5 millones de pesos.

Otra de las diferencia del proyecto oficialista es que excluye a las autoridades de gobierno y a las personas que tengan cotizaciones vigentes al momento de solicitar el retiro y cuyos sueldos sean mayores a 2,9 millones de pesos. Además, fijaría un reintegro de los montos solicitados a través de una "cotización adicional obligatoria" cuya tasa de pago deberá ser calculada por la Superintendencia de Pensiones.

SEGUNDO RETIRO

"Este proyecto busca enrielar la forma de legislar. Aquí no se trata solo del 10% sino que de también validar la forma correcta de hacer las cosas. Creemos que este proyecto es más justo", comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien confirmó que la idea tiene "discusión inmediata", por lo que deberá ser revisada hoy por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado.

En relación a los plazos establecidos para pagar los fondos, el proyecto establece un pago en dos cuotas. La primera en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

"El Gobierno da una señal clara de escuchar las necesidades de la ciudadanía y también que las cosas hay que hacerlas bien", comentó Cristian Monckeberg, mandamás de las Segpres.

COMPARTIR NOTA