Gobierno amplía cierre de fronteras: se intensificará control de viajeros

Incumplimiento del aislamiento implica un sumario sanitario y la inhabilitación Pase de Movilidad. También se arriesgan multas.

Paula Labra, seremi de Salud de la Región Metropolitana, confirmó que tras confirmarse el primer caso de la variante Delta en Chile se "fortalecerá y reforzará el control fronterizo del aeropuerto".

Durante el reporte diario del Minsal, la autoridad anunció un estricto aislamiento de viajeros y las personas que cohabiten su hogar.

Entre otros puntos, la autoridad destacó que el viajero deberá someterse a un seguimiento durante 14 días siguientes a su ingreso al país, completando el formulario de reporte de síntomas.

Además, se realizará una estricta fiscalización a quienes deban cumplir el aislamiento en sus domicilios. En esta tarea trabajarán más de 500 fiscalizadores en terreno, quienes harán visitas diarias.

También se aplicará un PCR o antígeno de manera aleatoria durante 10 días de aislamiento. El viajero con resultado positivo será trasladado a una residencia sanitaria.

Respecto al rol de los fiscalizadores, Labra precisó que éstos verificará que los viajeros se encuentren en el domicilio informado junto a todos los cohabitantes. También se revisará que no hayan personas no declaradas.

Multa

Aquella persona que no corresponda a un cohabitante declarado, será trasladado a hotel de tránsito para cumplir su aislamiento.

En tanto, el incumplimiento del aislamiento implica un sumario sanitario y además se inhabilitará su Pase de Movilidad hasta el pago de multa.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que el cierre de fronteras se extenderá hasta el 14 de julio. Con esta medida se busca restringir el tránsito de personas y evitar una mayor propagación del coronavirus en el país.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1408116796545187848

COMPARTIR NOTA