Gobierno dará gift card a damnificados por tornados

La idea es ayudar a levantar las casas destruidas por los vientos. Los montos van de 500 mil a 22 millones de pesos.

Los tornados y trombas marinas que se han dejado sentir en la Región del Biobío, entre el jueves y el viernes, dejaron 110 casas destruidas y serios daños en la infraestructura pública.

Por lo mismo, para comenzar con el proceso de reconstrucción de los hogares, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunciaron la entrega de tarjetas con dinero que podrán ser utilizadas en el comercio con el fin de reparar lo antes posible las casa destruidas.

A tanto llegó la emergencia en el sur de nuestro país que el propio Presidente de la República llegó a las zonas afectadas en Talcahuano y Concepción para monitorear en terreno la ayuda y asegurar que que se mantendrá el orden público para evitar saqueos, como los que se produjeron en la misma región en el terremoto de febrero de 2011.

"Sabemos que hay mucho daño en techumbres. En ventanas y vidrios. Estamos organizando con Onemi la ayuda para que puedan lograr reparar sus viviendas. Vamos a traer no solamente ayuda material. Estamos pidiendo cooperación a la Armada de Chile para que podamos ponernos todos en marcha y unidos a ayudar a la gente", explicó el mandatario.

Pasaron 12 horas desde el anuncio de Piñera y el minitro de Vivienda, Cristian Cristián Monckeberg, anunció que cada familia afectada por el fenómeno natural recibirá ayuda que va desde los 500 mil pesos, para las viviendas que sufieron daños menores, hasta los 22 millones de pesos para aquellas casas que sufrieron pérdida total.

"Estamos en pleno proceso de catastro, analizando las diferentes alternativas de ayudas que se le pueden entregar a las familias damnificadas por los tornados. Hay personas que ya nos han señalado que tienen seguros comprometidos y los usarán. Pero hay otras que no tienen esta opción, y ahí nosotros vamos a proceder para entregar la ayuda necesaria para este evento", comentó el ministro de Vivienda.

Por su parte, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Bernardita Paúl, aseguró que en la zona ya trabajan 30 cuadrillas para ver en terreno la magnitud de los daños.

"Hemos visto que, en gran parte, estos daños van a ser mitigadas aplicando el subsidio de banco de materiales que es la solución más práctica y rápida donde se hace participante a los vecinos en la reconstrucción de su casa", comentó De Paul.

COMPARTIR NOTA