Gobierno llama a no “aglomerarse en bencineras” por paro en ENAP

“No hay necesidad”, llamó a la calma la delegada presidencial de la Región del Biobío, donde se mantiene la paralización de trabajadores de la empresa estatal. ENAP advirtió que solo quedará gasolina, diésel y kerosene doméstico para unos pocos días en la región.

Esta mañana el Gobierno realizó un llamado a la calma ante el temor existente en la Región del Biobío por un posible desabastecimiento de combustibles. Esto, a raíz del paro que mantienen los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La Delegación Presidencial Regional del Biobío, en voz de Daniela Dresdner, señaló que “lo más importante para nosotros es garantizar el suministro” de los diferentes combustibles.

“No hay necesidad de aglomerarse en las bencineras”, afirmó la autoridad. “Creemos que el diálogo es el camino para lograr acuerdos”.

¿Qué pasó?

En la jornada de este viernes, varias personas se han agolpado en diversos servicentros del Gran Concepción y Talcahuano, de acuerdo a información de la señal regional de 24 Horas de TVN, motivados por el temor a la falta de combustibles.

ENAP Biobío detuvo sus actividades debido a la paralización que mantienen los trabajadores subcontratistas de Fenatrasub, advirtiendo que solo quedará combustible para cinco días en la región.

Según la firma, debido a la “toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país”.

La situación fue calificada como “inédita” por la empresa pública, alertando que “en un plazo de 5 días a partir de hoy (viernes), ENAP no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción del Biobío y la zona sur del país”.

La información refiere al territorio comprendido entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía.

Los trabajadores han manifestado malas condiciones laborales y exigen mejoras salariales. “Tenemos una gran brecha respecto a un trabajador planta (...) tenemos un bono de Navidad de $100.000, pero uno de planta recibe $900.000″, dijo a TVN el vocero de Fenatrasub, Carlos Contreras.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA