Crónica

Gritos y censura a diputados: Lectura de declaración de la Cámara de 1973 causó estragos en el Congreso

La iniciativa impulsada por parlamentarios republicanos terminó siendo aprobada gracias al apoyo de Chile Vamos. La situación generó protestas del oficialismo, quienes levantaron pancartas de detenidos desaparecidos.

Lorena Pizarro con un cartel mientras Gonzalo de la carrera la graba. Foto: Pablo Ovalle | Agencia Uno. Pablo Ovalle Isasmendi

La oposición logró su objetivo. En la antesala de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Cámara de Diputados aprobó que sea leída intégramente una declaración de la cámara baja realizada en 1973, la cual en su momento fue impulsada por la Democracia Cristiana y el Partido Nacional. Este último estaba constituido por dirigentes que terminaron creando a Renovación Nacional.

La declaración en cuestión se gestó a través de un proyecto de resolución que el 22 de agosto de 1973 declaró como inconstitucional al gobierno del presidente Salvador Allende.

A grandes rasgos, dicho documento cuestionaba al gobierno de la Unidad Popular, asegurando que estaba buscando instalar un “sistema totalitario” para “conquistar el poder total”. Su recuperación fue impulsada por legisladores del Partido Republicano.

En ese escenario, según el propio presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), aquella antigua declaración fue una “luz verde” para concretar el posterior golpe militar.

Lorena Pizarro con parlamentarios con carteles de detenidos desaparecidos Polemica por lectura de carta en el congreso nacional. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO Pablo Ovalle Isasmendi

“Justicia, verdad, no a la impunidad”

Posterior a la aprobación de la lectura, las discusiones, gritos y momentos álgidos marcaron a la jornada legislativa.

Por ejemplo, diversos legisladores oficialistas llegaron hasta el Congreso con pancartas de detenidos desaparecidos, lo que implica multas en el Congreso.

De ahí que el diputado Cifuentes confirmó la censura de la diputada Lorena Pizarro (PC), quien levantó una pancarta frente a la mesa directiva, al igual que la de todos los parlamentarios que concretaron la acción que ahora es definida como antirreglamentaria.

Asimismo, mientras la declaración de 1973 era leída, parlamentarios oficialistas se unieron para interrumpir gritando: “justicia, verdad, no a la impunidad”.

Leer más:

- Susana Herrera renunció como embajadora en Reino Unido tras polémica revelación

- Estudiantes secundarios realizan evasiones masivas en Metro de Santiago ante alza del pasaje: hubo destrozo en estaciones

Más sobre:Golpe de EstadoCámara de Diputados

Lo último

hace 6 min
El imitador chileno le mandó recados a los integrantes de un famoso programa trasandino.
Deportes

“Mejora un poco el peso” y “eres muy grosero”: Luis Enrique de Kramer se lanzó contra streamers argentinos

hace 50 min
El periodista será uno de los conductores del matinal de CHV y aclaró a La Cuarta qué pasará con su pega en el noticiero.
Espectáculos

Roberto Cox pone fecha a su debut en Contigo en la Mañana y cuenta cuál será su rol con Eduardo de la Iglesia

16:13
La excandidata presidencial aseguró que el mandatario busca criminalizar los movimientos sociales.
Chile

“No corresponde en una democracia”: Jara apuntó contra Presidente Kast por críticas a las protestas

16:03
La mujer se encontraba en un vehículo junto a su esposo cuando fue impactada en el cuello por el trozo de metal.
Chile

Mujer de 54 años se encuentra grave tras ser impactada por fierro que cayó desde una pasarela en Ruta 5 Sur

16:01
El piloto de la nueva versión para Hulu tendrá a Danielle Deadwyler y Himesh Patel como protagonistas.
Tendencias

La nueva versión de Los Archivos Secretos X suma nuevos actores para el reinicio a cargo de Ryan Coogler

16:02
La estación televisiva acompañará el festival con cobertura multiplataforma en una edición que tendrá tres jornadas y a The Strokes como uno de sus principales headliners.
Espectáculos

TVN será el canal oficial de Fauna Primavera 2026

Lo más leído