piscina

Guatazo modo Covid: Guía para chapotear en piscinas como pez en el agua

FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Ayer abrió la piscina Tupahue del Parquemet y nosotros les mostramos el nuevo protocolo del manejo y prevención frente al bicho en piletas recreacionales de espacio abierto, para darse un chapuzón sin dramas.


Con horarios y aforos definidos, dentro de varias medidas sanitarias más, se abrió ayer la temporada de la piscina Tupahue, ubicada en pleno cerro San Cristóbal en la capital.

Contará con dos bloques horarios y en el intermedio se hará una sanitización de los espacios; tendrá un aforo de 280 personas por jornada (140 por bloque), quienes no podrán usar los camarines, y habrá toma de temperatura entre otras medidas consideradas en la nueva versión del protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en piscinas recreacionales en espacios abiertos, (ver tips aparte).

Frente a esta apertura, surge la duda sobre si ¿el agua de las piscinas transmite el Covid-19?. La pediatra de la Clínica Alemana, Vinka Basic, aclaró el punto: “Hasta ahora los estudios científicos que existen, sugieren -y estamos seguros- que hasta ahora no existe evidencia de que el Covid-19 se transmita de persona a persona en aguas recreativas”.

Explicó que se debe a que “principalmente en estos lugares, el proceso de desinfección está dado por el cloro, y en otros países se usa bromo. Ambos agentes inactivarían el Covid-19”.
1. Mascarilla todo el rato salvo las excepciones señaladas

Se exceptúa la obligación de usar mascarilla a los que estén en espacio abierto de piscinas y que no estén en movimiento y que se encuentren a dos metros o más de otra persona. También se exceptúa a los que estén en uso de zona de baño y adentro del agua.

2. Distancia de un metro lineal entre bañistas en el recinto

En el recinto (piscina pública o condominio) se deberá mantener distnacia de un metro lineal entre individuos.

3. Aforo máximo permitido

Será calculado en relación a dos factroes; áreas de esparcimiento (terraza y/o jardínes) y superficie útil de la pileta (piscina). Para el primero es una persona por cada 10m2 útil; para el segundo es una una persona cada 10m2 de superficie útil dentro de la piscina. Debe haber una administración para vigilar que diferenciado.

4. Recomendaciones a bañistas

Que al ingreso desinfecten sus manos con alcohol o alcohol gel. Llegar con el traje de baño puesto para evitar aglomeraciones en camarines. LLevar sus propias toallas, gorros o lentes de agua; llevar su propia botella con agua para hidratarse. No traer pelotas y objetos a compartir. Se suguiere ir con el grupo familiar. No se puede ingresar en Cuarentena ni findes en Transición; no se recomienda ningún día en Fase 2.

5. Accesos de entrada y de salida

Se recomienda un sistema de reserva previa y pago online para evitar aglomeraciones . Se pide restringir la cantidad de accesos disponibles y sólo dejar habilitados los accesos principales. Habilitar puerta exclusiva para la entrada y otra para la salida y establecer en cada una mecanismos de desinfección de manos (alcohol gel). También implementar dos turnos diarios para el uso de las piscinas y uno intermedio de limpieza y desinfección en el cual no haya acceso a público.

6. Normas para uso de toboganes y juegos acuáticos

Evitar uso de mobiliario que sea retirable en las áreas comunes en torno a la piscina, como sillas y mesas. Toboganes y juegos acuáticos pueden ser usados si: se respeta distancia de 1 metro lineal entre bañistas. Un usuario por carril de tobogán y desfinfectarlos frecuentemente, entre otras.

7. No usar camarines

No se podrán utilizar los camarines del recinto. Un segubdo control de acceso en baños, y lavarlos frecuentemente. Además se recomienda que la estadía se los bañistas dentro de la piscina sea controlado, para evitar aglomeraciones.

8. Bañistas: Control de temperatura
Salvavidas: Capacitación Covid

Los funcionarios de la piscina y los salvavidas deberán contar con capacitación sobre manejo y prevención del Covid-19. Además se recomienda realizarles control de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud de todas las personas que ingresen al lugar (trabajadores y bañistas). En caso de presentar síntomas, prohibir su ingreso.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo