Guillier presentará proyecto para que el próximo Presidente solo dure 2 años

El senador que actualmente milita en el PRO dijo que los actuales tiempos de cambio que enfrenta el país justifican dicha reforma.

Ya hace algunos años que el senador Alejandro Guillier se alejó del Partido Radical. Actualmente, quien fuera candidato presidencial de la exNueva Mayoría, se encuentra en el PRO, la agrupación liderado por Marco Enríquez-Ominami (MEO).

En entrevista con Bío-Bío.cl, el parlamentario anunció que en las siguientes semanas presentará un proyecto de ley, el cual consiste en "que se reduzca el próximo periodo presidencial de cuatro años a solo dos".

Con el buscaría que "el próximo mandatario se aboque a un plan de emergencia para recuperar el empleo, la economía y salir de las consecuencias de la pandemia".

Quitar presión

Él siente que el actual escenario político, económico y social da para esa medida.

Para que la iniciativa prospere, aseguró que "le vamos a poner presión", a pesar de que reconoció que en este momento no habría consenso para esa alternativa.

Guillier comparó el escenario actual con lo que fue la etapa del retorno a la democracia:

—Esto es similar a lo que pasó el año 1990, cuando el Presidente Aylwin, que tenía un periodo de seis años, lo redujo a cuatro para poder administrar una transición.

Para él, actualmente "la magnitud del desafío es similar y hemos estimado necesaria esta reforma para quitarle presión a ese periodo presidencial y se aboque a la urgencia de poner enfrentar una crisis, y echar a andar los cambios que el país va a aprobar en el proceso constituyente".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA