Hágale caso al profesor: ¿Por qué las mutualidades son parte de la seguridad social?

La Cuarta y Mutual de Seguridad te explican en detalle el funcionamiento de las mutualidades y el rol que cumplen en nuestro país. Es fundamental informarse y saber al pie de la letra el Plan de Protección Laboral.

¿Cómo van mis queridos alumnos? el año se acaba en dos meses, pero las clases siguen con más fuerza que nunca, ya que nuestra misión es clara: debemos conocer en detalle "El plan de la protección laboral", para que puedas acceder a todos los beneficios que tiene la Ley del Seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales N° 16.744 ¿Vale?

Ya hemos aprendido muchas cosas, sin embargo, para entender bien la pega que hacen las mutualidades es necesario conocer su funcionamiento y rol en el país. Por eso, hoy te cuento con peras y manzanas ¿Por qué las mutualidades son parte de la seguridad social?

Para tener más clara la película chavales, primero debemos entender que La Seguridad Social es un instrumento de justicia social. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), definió la Seguridad Social como un Derecho Humano y en Chile, en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales, maternidad o pérdida del sostén de familia, el Estado ha propiciado un conjunto de leyes, políticas y medidas de protección social frente a estas contingencias.

Y ¿qué tiene que ver la seguridad social con los accidentes del trabajo?

Tío y tía, toda persona tiene derecho a desarrollar un trabajo seguro, que elimine o reduzca de manera significativa las fuentes de riesgos en sus actividades y que en caso de que ocurra un accidente, tenga cobertura tanto médica como económica. Es aquí donde entran las mutualidades, como son administradores del seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744), su principal objetivo es cuidar y proteger a los trabajadores y trabajadoras a través de programas de prevención de riesgos y capacitaciones, otorgarles cobertura de salud y rehabilitación, y compensaciones económicas (es decir, subsidios, indemnizaciones y pensiones) frente a un accidente del trabajo, de trayecto y/o una enfermedad profesional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA