Hay acuerdo contra el “crimen violento”: Estos son los 31 proyectos que apurarán el Gobierno y el Congreso

Tres carabineros resultaron heridos en el sector de Los Quillayes, en la comuna de La Florida. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.
Tres carabineros resultaron heridos en el sector de Los Quillayes, en la comuna de La Florida. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Se fijó un plazo máximo para aprobar todas las iniciativas antidelincuencia.

El Gobierno y los líderes del Congreso al fin sellaron un acuerdo para el denominado “fast track” legislativo en materia de seguridad. Se trata de 31 proyectos contra la delincuencia cuyo trámite se acelerará.

El acuerdo fue anunciado este viernes por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL); y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).

Esta agenda se logró luego que los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático dieran su visto bueno al acuerdo que ya se impulsaba hace días, incorporando, además, otras propuestas del sector.

Entre los 31 proyectos se contempla prohibir el porte de combustible en manifestaciones, la obligatoriedad de cámaras corporales en procedimientos policiales, fortalecer competencias de municipalidades, simplificar la construcción de cárceles y mejorar la persecución financiera de delitos, entre otras iniciativas.

En el listado hay proyectos a punto de despacharse, otros en tramitación y otros tantos que aún deben ser ingresados. Los plazos contemplados para aprobar todas las propuestas van entre los 75, 150 y 365 días.

“Es un acuerdo que da prueba que entendemos que es necesario construir unidad para enfrentar este desafío del crimen violento, que hoy está presente en muchos territorios y que requiere de esfuerzos extraordinarios”, manifestó la ministra Tohá al dar a conocer el documento.

Los 31 proyectos del acuerdo por la seguridad pública:

Acuerdo seguridad contra delincuencia
Acuerdo seguridad contra delincuencia
Acuerdo seguridad contra delincuencia
Acuerdo fast track

COMPARTIR NOTA