Cómo enseñarle a tus hijos entender la identidad de género

Los cuentos de princesas y príncipes son un clásico a la hora de hacer dormir a los niños, por ello hay muchos padres que se preguntan cómo le explico a mis hijos lo que es ser gay, lesbiana o transexual si durante todas las noches leemos historias de amor entre una mujer y un hombre. Expertos que trabajan en temas de diversidad señalan que la clave está en procurar un diálogo permanente con los menores, ya que los adultos son los responsables de enseñar a respetar la diversidad en todas sus dimensiones.

¿Por dónde empezar?

Para la sicóloga social Lelya Troncoso, lo primero es entender que la diversidad sexual no es una patología ni tampoco es algo diferente a la norma. Para esta académica de la U. de Chile, lo ideal sería no tener que explicarle a los niños, ya que los grandes problemas son los adultos: muchas veces son los profesores los que discriman y son los apoderados los que tienen miedo, por eso, además de trabajar con la comunidad educativa, hay que pensar en un diálogo horizontal con los niños.

¿A qué edad?

Los padres deben contestar lo que los niños preguntan. Si un niño pequeño pregunta cuál es la relación que tiene el tío Juan con el tío Pedro, la respuesta es que ellos se aman y son pololos. Ahora, si es uno de los padres quien tiene una orientación sexual diferente, la sicóloga Janet Nocedal, cuya práctica profesional es la diversidad, señala que hay dos momentos: cuando los niños son pequeñitos y cuando están en la adolescencia tardía, es decir en la universidad. No recomienda en la adolescencia, ya que ésta es una época en que es natural que se rebelen contra los papás. Entonces si se hace una revelación de este tipo están más conflictuados para aceptarlo.

¿Qué es identidad de género?

Es el género (hombre o mujer) con el cual la persona se siente identificada, el cual puede no corresponder a su sexo al momento de nacer. En este grupo están los transexuales, quienes por medio de cirugías o tratamientos hormonales se acercan al género con el cual se identifican, y las personas transgénero, que si bien no se sienten identificados con el género asignado al nacer, no quieren hacer modificaciones en su cuerpo.

¿Qué es la orientación sexual?

Se trata de la capacidad de sentir una atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona. Hay tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual. Heterosexual significa que a las mujeres le gustan los hombres y a los hombres las mujeres; pero hay que saber que si una mujer trans se siente atraída por un hombre es una mujer heterosexual. Cuando alguien es gay o lesbiana es homosexual, lo que significa que se sienten atraídos por una persona de su mismo género. Mientras que las personas bisexuales son aquellas que se sienten atraídas por personas de su mismo o distinto género.

¿Qué no decir?

Óscar Rementería, vocero del Movilh, señala que más que no decir algo, lo que hay que hacer es utilizar un lenguaje acorde a la edad y madurez de los niños. Hay que evitar palabras formales o técnicas y utilizar ejemplos cotidianos para explicar cualquier característica de la diversidad sexual. Los padres deben informarse primero y basar sus ejemplos y explicaciones en sentimientos y valores, como el amor, el respeto, la amistad y la alegría.

¿Por qué usar cuentos?

La literatura infantil está validada internacionalmente como un camino para enseñar a los preescolares. Para Óscar Rementería, "Nicolás tiene 2 papás" -por ejemplo- es un cuento representativo con el cual se busca evitar que los niños discriminen a compañeros de curso, vecinos o familiares que tienen una diversidad sexual y que buscan ser reconocidos y respetados como miembros en una sociedad.

¿Cómo saber si mi hijo es trans?

No porque un niño se ponga los tacos de mamá significa que es trans. La sicóloga Janet Nocedal, quien trabaja con niños trans en el Hopital Sotero del Río, señala que las conductas del niño o niña de género contrario, como los juegos que elijan o el preferir juntarse con niñas en vez de niños, deben tener una durabilidad en el tiempo; usualmente se percibe entre los 2 y 4 años. Su consejo es que si se intuye algo, acudir a un sicólogo quien, en conjunto con un endocrinólogo, trabajará con el niño y todo su entorno. Clave es el apoyo de los padres, sólo así se avanza rápido.

¿Cómo lo puedo orientar?

Cariño y apoyo es la respuesta. Por lo general, los padres no están preparados para tener un hijo que sea gay, lesbiana o trans. A medida que hay mayor información, las familias van adaptándose a una realidad que muchas veces es dolorosa para los niños, los que deben pasar por un largo proceso de aceptación y adaptación. No hay una única receta a seguir, pero buscar la orientación sicólogica es un punto de partida.

¿Cómo enseñar  a respetar la diversidad?

La directora del departamento de Educación de la Fundación Iguales, Isabel Amor, tiene experiencia en el trabajo con los escolares: sólo el año pasado llegaron a 3 mil personas. Explicar la diversidad pasa porque los docentes dejen de lado los prejuicios. Hasta 4° Básico, los talleres de la fundación ponen el acento en que las personas son distintas, ya sea por su color o religión, sólo a medida que van creciendo se habla de sexualidad. Además, hay que estar atento al bullying que sufren los niños homosexuales o trans, quienes son víctimas de maltrato de parte de sus compañeros.

¿Cuál es el papel del colegio?

Encontrar un colegio para un hijo homosexual o trans es difícil, especialmente si ya se está en uno católico o cristiano. Lo primero, explica Janet Nocedal, es acercarse al colegio y bajar la información por niveles: entre adultos, ya que la gran fantasía entre los apoderados es que es "contagioso". Una vez superado este prejuicio, se habla con los compañeros de curso, los que en la experiencia de la sicóloga, lo comprenden bastante bien.

COMPARTIR NOTA