Niños hiperactivos pedalearán en bici-bancos

Un total de 117 pupitres serán ocupados por alumnos de colegios municipales en Arica desde agosto. ¿Cómo funcionarán?

¿Se imagina a un grupo de escolares pedaleando en grupo en medio de la sala de clases? Así lo harán varios estudiantes de educación municipal en Arica, debido a que se instalarán 117 bici-bancos con el fin de estimular a los alumnos hiperactivos desde agosto.

Los pupitres interactivos tienen por objeto menores de edad que padezcan Trastornos de Déficit de Atención Hiperactivos (TDAH), con la finalidad de que puedan mantenerse activos gastando energías, pero sin moverse de sus escritorio y sin distraer al resto de sus compañeros.

La iniciativa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) se quiere extender a más de una veintena de recintos de la ciudad y también con variados objetivos.

Amoroso

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la idea de los 'bici-bancos' "es eliminar el concepto de niño problema. Los niños no deben adaptarse al establecimiento, el sistema debe adaptarse a ellos. Debe ser un sistema amoroso".

El edil señaló que los alumnos no estarán toda la jornada sentado en el mismo pupitre pedalero. "Es rotativo y no es de exclusividad de un solo alumno. Además estará liderado por un kinesiólogo. La idea es que el niño no esté todo el día haciendo ejercicio o tomando apunte. Debe descansar. Es un proyecto en marcha blanca, no definitivo".

Para la directora de la Escuela de Psicología de la UBO, Viviana Tartakowsky, "es una buena idea si se integran al aprendizaje, dándole un sentido lúdico a los ramos. Darle un sentido pedagógico al banco con rueditas".

COMPARTIR NOTA