Horror en alta mar: el drama de los chilenos atrapados en cruceros por el Covid-19

Compatriotas a bordo del Costa Luminosa y el Costa Pacífica temen por su pronto arribo a Italia. En el primero habría 36 casos confirmados.

Lo que tenía que ser el viaje de sus vidas terminó siendo una cuarentena obligada en alta mar para todos los chilenos que subieron a bordo de los cruceros que zarparon en las últimas dos semanas en distintas costas del mundo.

Esto le ocurrió a los hermanos Osvaldo (77) y Patricio Carmona (79), que en junio del 2019 juntaron hasta la última chaucha para comprar dos tickets en el gigante Costa Pacífica, sin saber que el brote del Covid-19 se convertiría en su peor pesadilla.

"Ellos zarparon el 3 de marzo desde Argentina. No pensaban que el virus se fuera a expandir mucho más. Tenían paradas en Brasil, España, Francia e Italia, pero con la expansión del virus dejaron de parar, y se mantuvieron dando vueltas en el mar", comentó el hijo de Osvaldo, Gonzalo Carmona.

Junto a otros 10 chilenos que forman parte de la tripulación, y por el temor de arribar a su destino final en Italia -uno de los países más afectados por el coronavirus- solicitaron bajar en otro país. Se les prometió hacerlo en Marsella, pero al llegar sólo descendieron pasajeros franceses del crucero, y se les informó que sí o sí tendrían que bajarse esta tarde en el país de la bota.

"Van rumbo a Génova. Las personas en este buque son en su mayoría adultos mayores y frente a la crisis que está pasando Italia está súper complejo el tema. Estoy preocupado por ellos, porque con el cierre de las fronteras no sé cómo van a volver", alertó Gonzalo.

VIAJES

Una situación casi idéntica está pasando un matrimonio chileno a bordo del Costa Luminosa. Patricio Gajardo (66) y Margarita Vera (63) salieron desde Estados Unidos junto a cinco familiares el 5 de marzo y se toparon con la expansión del virus en alta mar. A ellos también se les prometió bajar en Francia, y ocurrió lo mismo que en el caso anterior. Ahora están a la espera de desembarcar en Italia.

Según cuenta la hija, Loreto Olavarría, en el buque ya se han confirmado casos, e incluso un fallecido, y su padre ya habría presentado síntomas.

"Tiene fiebre y dificultades respiratorias. Les tomaron las pruebas rápidas del Covid-19, pero no les han dicho los resultados. Mi tía está en la misma situación. Según lo que tengo entendido hay 36 casos confirmados en el barco y no sé si entre ellos están mis padres", comento Olavarría.

"A estas alturas nosotros ya no pedimos que se devuelvan a Chile, sino que le puedan dar las medidas de atención necesaria, y ya sabemos como está la situación en Italia, por eso estamos preocupados", agregó.

Regreso

La Cuarta se comunicó con Cancillería, donde indicaron que están al tanto de lo que sucede con los chilenos a bordo de cruceros en diversas rutas.

Señalaron que cada empresa de cruceros debe responder a sus pasajeros por los eventuales cambios del itinerario, y que están monitoreando los casos que han sido informados a los consulados, pero que deben respetar también las medidas sanitarias y migratorias impuestas por las autoridades de cada país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA