Hospital le dejó la pierna como caja de vino

Un paciente de El Pino denunció que tras sufrir una fractura de pie, lo inmobilizaron con cartón y cinta de embalaje. Recinto asegura que fue un procedimiento transitorio.

Una terrible experiencia en el Hospital El Pino de San Bernardo vivió Jonathan Álvarez (32), después de sufrir un terrible accidente de tránsito en moto que lo dejó con fractura en el pie derecho.

El hombre llegó de urgencia al recinto asistencial, con el dolor que supone este tipo de lesión. Y al momento de ser atendido se llevó la sorpresa de su vida: notó que para inmovilizar la pierna afectada los doctores utilizaron una par de cartones unidos con huincha de embajale.

"No podía creer lo que pasaba, me sentí mal. Creo que no corresponde que me atendieran de esa forma. Fue todo muy raro, venía con el dolor del accidente y me encuentro con esto. No me dieron ninguna explicación del porqué usaron cartón", comentó Jonathan a La Cuarta, quien asegura que estuvo desde las 7 de la mañana hasta las 2 horas del 28 de mayo en el hospital de San Bernardo a la espera de una atención, la que solo llegó a medias.

"Después de un rato me quité la bota de cartón, me sentía mal, no era apropiado", comenta el hombre, que se gana al vida como trabajador independiente de la construcción, y que por el accidente deberá estar tres meses sin trabajar y sin licencia médica, por lo que teme por su estabilidad económica en los próximos meses.

Pero el drama de hombre no paró en San Bernardo. Luego de estar 15 horas en El Pino fue trasladado hasta el Hospital Barrios Luco, donde debió esperar en la sala de emergencias, en silla de ruedas, para recién ser operado seis días después del accidente.

"Como familia no sabemos qué hacer con la negligencia que vivimos. Tuvimos que llevarle frazadas para que se cubriera, porque ni eso nos pasaron. Es una burla, las autoridades deberían hacer algo al respecto porque no es posible que la gente viva este tipo de situaciones. Además, en la sala habían otras personas esperando una atención", comentó Luis Álvarez, padre de Jhonatan.

Desde el Hospital El Pino aseguraron a este diario que sí se realizó el procedimiento con el cartón, aunque aseguran que sólo se trató de algo transitorio ya que el médico que atendió a Jonathan Álvarez necesitaba inmovilizar la pierna para hacer radiografías. Además, aseguran que se le atendió oportunamente y que a las 11 de la mañana ya tenían un diagnóstico y que debía ser trasladado al Barros Luco para cirugía.

"El uso del cartón fue algo absolutamente transitorio para inmovilizar la pierna, para hacer los exámenes y no para la fractura. Necesitábamos saber qué tenía el paciente porque el dolor era mucho y eso lo hicimos en 15 minutos", comentó el doctor Mauricio Muñoz, subdirector del Hospital El Pino.

COMPARTIR NOTA