Icarito sorprende con el origen de la cocina chilena

Los platos típicos de nuestra gastronomía nacen del encuentro de la tradición indígena con las costumbres traídas por los españoles.

La cocina chilena y los personajes típicos de la Colonia son los protagonistas del especial de Icarito que circulará junto a La Cuarta este miércoles 5 de septiembre. Antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio, los indígenas basaban su dieta según la disponibilidad de alimentos.

Así, dependiendo de si constituían grupos cazadores, pescadores o agricultores, se nutrían de frutos, hierbas, carne de guanacos y vicuñas, además de los abundantes recursos que entregaba el mar.

Las preparaciones nortinas integran productos propios de la tradición aymara con los que ofrece el amplio litoral. Además, las recetas contemplan la utilización de carne de llamas y vicuñas, que los primeros habitantes del territorio solían comer en abundancia.

La zona central se caracteriza por presentar una cocina en la que confluyen la tradición indígena, las costumbres típicas de la hacienda campesina y la influencia extranjera. Los ingredientes más comunes son las legumbres, la papa, el maíz y la carne de ave, cerdo y vacuno.

Mientras que en el sur los platos recibieron una fuerte influencia mapuche. La papa, las arvejas, los piñones son algunos de los componentes más típicos. La cocina chilota también es digna de ser destacada por las preparaciones únicas, que aprovechan la gran variedad de papas existente en el lugar.

Nuestros personajes típicos. Durante la Colonia y los primeros años del Chile independiente, múltiples vendedores ambulantes recorrían las calles de Santiago, ofreciendo sus productos.Los transportaban a lomo de mula en grandes cajas de cuero o canastos e iban de casa en casa a venderlos.

Allí les compraban carnes, hielo traído de la cordillera, brevas y sandías, pasto para los animales, dulces y leches, velas e incluso agua. Muchos de estos personajes todavía recorren las calles de Santiago, aunque han variado sus características.

COMPARTIR NOTA