Fallece el Cardenal Jorge Medina, el hombre que impidió el debut de Iron Maiden en 1992

El cardenal que impidió el debut de la banda de heavy metal será velado durante este domingo.

Durante la tarde de este domingo, la iglesia católica informó a través de sus redes sociales el fallecimiento del Cardenal Jorge Medina Estévez a sus 94 años.

El cardenal fue prefecto de la Congregación del Culto Divino, obispo de Rancagua y Valparaíso, se desempeñó como pro-Gran Canciller tras el Golpe de Estado de 1973 y fue conocido además por anunciar al mundo a Benedicto XVI como el nuevo Papa tras la muerte de Juan Pablo II en 2005. Pero no fue su único hito.

En el año 1992, Chile afinaba los detalles para realizar el primer concierto de rock pesado tras la vuelta a la democracia, con el esperado debut de Iron Maiden. Un suceso que causó estragos en el Gobierno, luego de que el Cardenal Jorge Medina iniciara una campaña para impedir su show en el país.

Medina v/s Maiden

La historia cuenta que el Cardenal Medina llamó personalmente al ministro del Interior del gobierno de Patricio Aylwin en esa época, Belisario Velasco, a quien le solicitó que prohibiera el ingreso de la banda y su show en Estación Mapocho, ya que sus letras eran satánicas, malévolas y que destruirían a la juventud.

El ex ministro, Belisario Velasco recordó en una entrevista con Radio Futuro en 2018 las razones que impidieron la llegada de Iron Maiden en 1992, atribuyéndolas al Cardenal Medina, quien insistentemente habría movido las piezas para cancelar su show en Chile.

"La persona que me llamó por teléfono a la Moneda fue el Obispo Medina, quien me pidió que no dejáramos entrar a Iron Maiden porque eran satánicos, porque hablaban mal de Jesucristo y la Virgen. Yo no lo había escuchado jamás", confesó años atrás Velasco.

"Me tradujo unas canciones por teléfono al castellano de Iron Maiden y le dije que alguna vez habría oído alguna canción en la radio, pero como es grito y es rápido, se hacía difícil traducirlas. El punto era que en Chile podía entrar cualquier conjunto o cualquier persona del punto de vista cultural artístico que fuera que cumpliera con la Constitución y la ley, y esta gente sí cumplía y yo no podía cambiar la ley", señaló el ex ministro.

"Tenía mucho poder, estaba acostumbrado en la dictadura donde sí tenía poder, porque llamaba a los ministros y hacía lo que quería. Le informé al presidente Aylwin y me respaldaba y siguiera en lo que estaba. Al día siguiente me volvió a llamar y me exigía que no dejara entrar a esta gente", recordó Velasco.

"No iba a prohibir algo que no estaba en mi derecho de hacerlo, legalmente pueden entrar. Se ofendió, se enojó y entiendo que habló con alguien de la Comuna de Santiago, la persona encargada de arrendar la Estación Mapocho, y los dejaron sin lugar para tocar. Y esta gente no quiso venir", aseguró el ex ministro sobre el show que finalmente no se llevó a cabo tras las gestiones del Cardenal.

El funeral

Tras confirmar el fallecimiento de Jorge Medina, la Iglesia informó que el velatorio se desarrollará esta jornada en la Parroquia La Transfiguración del Señor ubicado en Las Condes, mientras que su misa funeral se llevará a cabo este lunes 4 de octubre desde las 14:00 horas en la Catedral Metropolitana de Santiago.

COMPARTIR NOTA