Igor y Carlos: Las dos caras del imputado bautizado como la "Bestia"

Una catarata en el ojo derecho, un lunar en el mentón y una serie descripciones físicas permitieron vincular al único detenido por el crimen de María Isabel Pavez con el de una menor mexicana en el año 2009. El Modus operandi en ambos casos sería idéntico.

Crímenes contra sus parejas, cerca de fechas festivas religiosas, ambos un día jueves, y hasta con la misma forma de atacar son algunas de las similitudes que hay entre dos homicidios registrados en Chile y México, y que después de 11 años de investigación, entre el primer y el último caso, ya tienen a un imputado: Carlos Humberto Méndez González.

Durante la jornada del jueves el joven de nacionalidad mexicana, que habría ingresado al país hace 7 años con una identidad falsa bajo el nombre de Igor Yaroslav González, quedó en prisión preventiva como el único detenido por el femicidio de su ex pareja, María Isabel Pavez (22), quien fue hallada muerta la noche del miércoles 23 de diciembre.

Según los detalles que entregó la fiscal Marjorie Carrillo durante la formalización , el crimen contra la joven de La Florida habría sido premeditado, esto porque en la vivienda donde se encontraron sus restos, y donde moraba el imputado, se hallaron pasajes con destino a Arica para el día siguiente en el cual habrían ocurrido los hechos.

De acuerdo al relato de la fiscal Carrillo, el "Meji", como era conocido en su círculo cercano, "aprovechándose de la confianza que la víctima le tenía, obrando sobre seguro (...) procedió a propinar un corte en el cuello de la víctima, con claras intenciones de matarla, produciéndose la muerte de la misma por una herida cortante cervical".

Posteriormente, el sujeto habría tomado el celular de Pavez para hacerse pasar por ella y hablar con la madre de la víctima para pedirle dinero, con el cual se presume habría intentado fugarse del país.

Fueron estos detalles lo que cruzaron rápidamente la frontera hasta México, donde Carlos Méndez es apuntado como el único sospechoso en la muerte da la menor de 17 años Itzel Monroy en la localidad de Aguascalientes el 2009, siendo bautizado por la prensa de dicho país como la "Bestia".

Las similitudes son varias: tanto Monroy como Pavez fueron ex parejas del imputado; ambos crímenes fuero perpetuados en fechas festivas religiosas, el de México durante la Semana Santa y el de Chile antes de Navidad; coincidentemente los dos habrían ocurrido un día jueves; hasta la forma del ataque fue similar, ya que ambas mujeres fallecieron de un corte con arma blanca en el cuello. Finalmente, en ambos casos el sospechoso intentó huir del país.

Según comentó la hermana de la víctima mexicana, Mildred Monroy, en un entrevista con el programa radial "Podría ser Peor", la clave para identificar a la "Bestia" fueron sus rasgos físicos.

"Mide 1,60 aproximadamente, moreno, nariz ancha, labios grandes, catarata en el ojo derecho y tiene un lunar en el mentón", comentó Monroy, agregando que "viendo fotografías me percaté que se me hizo muy familiar, indague en los rasgos físicos, pero no coincidía en el nombre (...) guardé las fotos y se las mandé a mi papá. Él me dijo que era él".

Perfil psicópata

Hasta el minuto se conoce muy poco de la vida personal del "Meji". Una de las últimas descripciones fue entregada en un video de Instagram de uno de sus amigos, quien señaló que su amigo mexicano "es un computín, otaku, informático y tenía una polola muy linda, pese a que él es chico y feo".

Además, la hermana de María Isabel, Brenda Pavez, sostuvo en conversación con "Mucho Gusto" que tras conversar con expertos forenses y peritos, estos le revelaron que Méndez tendría un perfil "psicópata".

"Hemos hablado con mucha gente y personas que vivieron con él y me dicen que él no salía del departamento (...) la Lore -amiga de Mary- cuando lo conoció, lo encontró encantador, trataba a la Mary con respeto, le dio su espacio, nunca nadie se dio cuenta que hubiese habido violencia. La mamá de Itzel me contó que él a ella la maltrataba. Acá creo que refinó su técnica. Creo que ese día Mary fue a terminar con él y la mató", señaló.

COMPARTIR NOTA