Impacto por inédito audio: Salvador Allende iba a anunciar un plebiscito el 11 de septiembre

Allende quería convocar a un plebiscito el 11 de septiembre, según un inédito audio desclasificado este jueves.
Allende quería convocar a un plebiscito el 11 de septiembre, según un inédito audio desclasificado este jueves.

Una desconocida grabación fue revelada en las últimas horas, con inéditos antecedentes sobre el Golpe de Estado en Chile.

Un desconocido audio grabado por el asesinado canciller Orlando Letelier, reveló que el Presidente Salvador Allende tenía planificado anunciar un plebiscito el 11 de septiembre de 1973, como una de sus medidas para evitar un Golpe de Estado.

Se trata de un cassette que Sergio Bitar entregó en exclusiva a CNN Chile, donde se oye a Letelier contándole en 1974 sobre un reservado almuerzo que Allende sostuvo con sus cercanos, el 10 de septiembre del 73, un día antes del Golpe.

Según contó el exministro, ya manejaban datos de un levantamiento militar para los próximos días y para frenarlo, removerían a cerca de siete generales y el mandatario se dirigiría al país el martes 11 de septiembre para convocvar a un plebiscito.

Archivo Histórico / Cedoc Copesa.
Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Revelan que Allende llamaría a plebiscito

Esto se oye decir a Orlando Letelier: “La impresión era que, eventualmente, las cosas estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra para llegar a cabo el retiro de una serie de oficiales que ya los teníamos más o menos identificados que íbamos a tener la posibilidad de acelerar los sumarios, etcétera”.

Contó que en la reunión le plantearon a Allende “que antes del viernes, es decir, en esa misma semana, se llama a retiro a unos seis o siete generales, con lo cual también se podría producir después una depuración en niveles más bajos según la información que teníamos”.

“Esto se podía hacer inmediatamente después de que el presidente, al día siguiente anunciara el plebiscito y era lo que estaba en espíritu de la recomendación de Carlos Prats (...) Ya a esas alturas del almuerzo habíamos quedado en que el Presidente ya no iba a hablar esa tarde (lunes 10), según recuerdo, sino al día siguiente. Inmediatamente después llamamos a retiro a esta gente”, agregó.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Miserable, cruel”: Lapidan a Gloria Naveillán por tratar de “leyenda urbana” las violaciones de mujeres en dictadura

- Gritos y censura a diputados: Lectura de declaración de la Cámara de 1973 causó estragos en el Congreso

- “Se quería instalar una dictadura marxista”: Presidenta de Juventudes UDI explica por qué “se justificaba” el Golpe

COMPARTIR NOTA