Inauguran el Jardín de Estrellas: la historia tras el primer espacio en Chile para duelo perinatal

Espacio ubicado en Puente Alto se creó “en honor a todos los bebés que tuvieron un paso fugaz por este mundo”.

“Este espacio se crea en honor a todos los bebés que tuvieron un paso fugaz por este mundo y permanecen brillando en las estrellas, guiando y acompañando a sus familias desde el cielo”.

Bajo esta consigna, la municipalidad de Puente Alto inauguró el Jardín de las Estrellas, un espacio ubicado en el Pueblito Municipal de las Vizcachas y que da lugar para cada familia que busca recordar a un bebé fallecido y dar visibilidad al duelo que viven.

Se trata del primer espacio de este tipo a nivel nacional y que cuenta con una placa conmemorativa, en un lugar al aire libre, con bancas y armonización de la naturaleza. En representación de cada “bebé estrella” se sembrará simbólicamente un almendro, árbol que demora 9 meses en florecer, representando la gestación de una madre.

Cabe destacar que, cada 15 de octubre, se conmemora la concientización sobre la muerte perinatal. Este día nace en 1988 por petición de unos padres que perdieron a su bebé y tiene como objetivo concientizar y sensibilizar tanto a la sociedad como a los sistemas de salud sobre esta temática.

En nuestro país 1 de cada 4 mujeres sufren la muerte de un hijo o hija en el vientre, y se han realizado importantes esfuerzos legislativos en pro de reconocer y abarcar una realidad inmensamente dolorosa como es la pérdida de un hijo. Una de estas legislaciones es la Ley Dominga.

Duelo perinatal

El duelo perinatal es el que se produce tras el fallecimiento de un bebé durante su gestación o en los primeros meses de vida, muchas familias viven esta pérdida de manera silenciosa y aislada, debido a que aún sigue siendo culturalmente silenciado lo que genera que los padres vivan un duelo invisibilizado a nivel social.

El duelo en sí, se entiende como un proceso de trabajar las emociones que nos provoca la pérdida de alguien, especialmente, un ser querido. En el caso del duelo perinatal, se basa en las ilusiones y proyectos que los padres y sus familias esperaban vivir con su bebé.

“Nuestro municipio no ha quedado indolente frente al dolor que atraviesan miles de mujeres y sus familias, por lo que la oficina de la mujer por medio de su programa AMA Municipal ha generado jornadas y trabajos mancomunados con el sistema de salud primario y secundario, fundaciones y familias, motivando brindar un acompañamiento digno, con la posibilidad de resignificar el dolor vivido”, precisaron desde Puente Alto.

“La creación de recuerdos tangibles y espacios es un paso muy importante en la fase de elaboración del luto y hay que adaptarlo a las necesidades y al tiempo de cada familia. Porque hay familias que, ante una pérdida, manifiestan enseguida el deseo de tener recuerdos del bebé, también hay familias que evitan hacerlo y no conservan ningún recuerdo”, destacaron.

COMPARTIR NOTA