Incluso hay testigos: revelan la principal hipótesis sobre origen de incendio en Viña del Mar

El fiscal Osvaldo Ossandón entregó detalles dela investigación.

A casi una semana del incendio que consumió más de 300 viviendas en Viña del Mar, continúa la investigación para conocer el origen del siniestro.

Sin embargo, durante la jornada se dieron algunas luces sobre la principal hipótesis que se barajarían hasta el momento.

El fiscal de incendios de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, confirmó que “todo indica que es un acto de imprudencia de un grupo de personas que con total frivolidad iniciaron un fuego (...) fue un acto de negligencia de un grupo de personas que se transformó en este fuego”.

Asimismo, detalló que “la labor investigativa que ha llevado a cabo la Bidema, con apoyo del resto de unidades de la PDI -toda la prefectura de Valparaíso y especialmente el Lacrim, también con apoyo de Bidema Metropolitana- permitió examinar el sitio del suceso en un período bastante inmediato a la ocurrencia de los hechos”.

Principal teoría

“La tesis principal que se maneja es que esto habría ocurrido en el sitio eriazo que está inmediatamente contiguo a la Villa Esperanza, más o menos a la altura entre el aeródromo de Rodelillo y Las Palmas, lugar donde existen diversos sitios, que se llama, en jerga callejera, ‘caletas’, donde se fuma droga. Sujetos distintos llegan a estos lugares donde consumen drogas, especialmente pasta base mezclada en papel de aluminio y se fuma con fuego”, agregó.

En ese sentido, el persecutor sostuvo que “la tesis primaria indica que en una de estas caletas, específicamente una que está determinada y analizada por Lacrim, habría ocurrido el inicio del fuego, y de ahí se habría irradiado a raíz de esa quebrada y los vientos y la morfología específica que se genera en la costa, y habría habido un grupo de personas, indeterminado hasta ahora -o sea, me refiero a que es parte de la investigación, no podemos señalar específicamente cuántas personas habrían estado en esta actividad- y que presumiblemente habrían participado de aquello”.

Testigos

Por el momento se busca determinar si el siniestro se originó por un acto negligente, por “una mala manipulación del fuego”, o responde a “alguna figura de dolo eventual.

Finalmente, el fiscal reveló que “hay prueba testimonial de personas que habrían observado desde, al menos, dos puntos distintos la situación, como para determinar que esa sería presumiblemente la zona de inicio”.

COMPARTIR NOTA