La increíble historia del joven que recuperó la audición tras 10 años

Matías Altamirano sufrió de meningitis y quedó sordo a los 8. Se sometió a una cirugía para colocarse un implante y recobró el sentido. Ahora sólo sueña con ir al estadio a alentar a la Universidad de Chile.

El lunes 10 de septiembre, a las 9 horas, la vida de Matías Altamirano (17) cambió para siempre. Ese día se sometió a una cirugía para colocarse un implante coclear unilateral que le permitió recuperar la audición, que perdió a los 8 años producto de una meningitis meningococo que le produjo hipoacusia.

Pero como el proceso de recuperación es lento, recién el pasado 16 de octubre pudo escuchar, por primera vez, a su padre decir "te quiero".

Visiblemente emocionado, su padre, Guido Altamirano, confesó que "ahora tendrá que empezar de cero, igual será difícil, pero estamos súper felices".

El adolescente, que ingresó al programa de implante coclear del Hospital Guillermo Grant, en Concepción, es fanático de la Universidad de Chile y sueña con ir al estadio a escuchar los cánticos de la barra y alentar al equipo de sus amores.

Su madre, Claudia Vivar, no ocultó que casi "se me sale el corazón cuando vi que podía escuchar. Estoy feliz porque al fin pudo obtener un implante después de tantos años de lucha. Ha sido un largo proceso".

Rehabilitación

Matías, que fue el primer paciente seleccionado a nivel nacional en recibir un implante coclear bajo el alero de la Ley Ricarte Soto, continuará ahora su rehabilitación en su casa.

El doctor Ricardo Alarcón, otorrino y jefe del Programa de Implante Coclear del Guillermo Grant, indicó que "al principio los volúmenes que se le ponen al implante son bajos, de a poco vamos subiendo".

Agregó que "una persona puede quedar escuchando a un nivel casi normal, pero el proceso de rehabilitación es largo".

El especialista explicó que los candidatos a este tipo de operación son "los que ya ni siquiera con audífonos pueden escuchar".

Alarcón señaló que "estamos contentos de transformarnos en el centro de referencia para los pacientes de implantes coclear del sur de Chile".

Agregó que "esta cirugía marca un hito importante en la historia de nuestro hospital y demuestra que estamos entregando una atención de calidad".

Un hito

Desde el Hospital Guillermo Grant revelaron que, en promedio, en el recinto se atiende a unos 70 pacientes implantados y 40 de ellos son niños en edad escolar.

Sobre los costos que puede tener este tipo de implantes, detallaron que la operación y el aparato cuestan entre 18 y 30 millones de pesos, dependiendo de las necesidades del paciente.

También indicaron que hoy cuentan con catorce pacientes en lista de espera, que deberían recibir sus "bendiciones" en los próximos 90 días. Este implante coclear unilateral es un verdadero hito para dicho hospital, ya que aunque ya han realizado la cirugía es la primera vez que lo hacen con la ley Ricarte Soto.

El director del Servicio de Salud Concepción, Doctor Carlos Grantt, contó la importancia de desarrollar este tipo de cirugías en el HGGB. "Este es un hito donde tenemos que destacar cómo en las regiones se puede hacer salud para todo el mundo y de primera línea. Estamos muy orgullosos y emocionados de ver a este joven, que después de casi diez años va a tener la oportunidad de volver a escuchar y comunicarse con su familia y sus seres queridos".

COMPARTIR NOTA