Indignación por muertes de gatos por alimento: Veterinarios sospechan de marca de comidas y llamaron a denunciar

Los profesionales llamaron a estar atentos a los síntomas de los felinos: debilidad muscular, aumento en la curvatura de la columna, debilidad, decaimiento y deterioro del equilibrio.

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) aseguró que hay "mascotas fallecidas", por efectos de alimentos para gatos de "conocidas marcas".

Según dijeron en un comunicado, fueron médicos veterinarios quienes alertaron sobre esta hipótesis tras recibir gatos con signos clínicos de enfermedad neuromuscular.

De esa forma, los profesionales notificaron al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para ampliar la investigación.

"Luego de haber recibido más denuncias, en las cuales podrían estar implicadas nuevas marcas de alimentos comerciales, notificamos de inmediato a las autoridades sobre la gravedad de los hechos", dijo Ana María Rosas, directora ejecutiva de Colmevet.

Síntomas en gatos

Los veterinarios alertaron a los responsables de gatos a estar atentos en caso de ciertos signos clínicos.

Prestar atención con la ventroflexión del cuello (debilidad muscular), hiperlordosis (aumento de la curvatura de la columna vertebral), debilidad, decaimiento y ataxia (deterioro en el equilibrio).

En caso de presentar alguno de estos síntomas, recomendaron trasladar de inmediato a los gatos hasta un servicio de urgencias.

"Existe notificación de mascotas fallecidas, por lo que es muy importante determinar la causa del problema rápidamente, solicitamos a todos los profesionales informar", subrayó.

https://twitter.com/colmevetchile/status/1363506442901323776

Algunos casos denunciados en Twitter

Los veterinarios también llamaron a presentar denuncias formales ante el SAG y el Sernac.

https://twitter.com/FernandoAM1/status/1357497727500881923

https://twitter.com/Bastian40243829/status/1359983441455030276

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA