INE: El bicho dejó a 1,1 millones de chilenos sin pega

17.08.2020 SANTIAGO CENTRO EN TRANSICION

CAROLINA REYES M. / LA CUARTA

CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - GENTE - PERSONAS - RECORRIDO - PASEO AHUMADA - PASEO HUERFANOS - PLAZA DE ARMAS - ACTIVACION - COMERCIO - NEGOCIOS
17.08.2020 SANTIAGO CENTRO EN TRANSICION CAROLINA REYES M. / LA CUARTA CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - GENTE - PERSONAS - RECORRIDO - PASEO AHUMADA - PASEO HUERFANOS - PLAZA DE ARMAS - ACTIVACION - COMERCIO - NEGOCIOS

La Encuesta Nacional de Empleo arrojó además que la tasa de desocupación alcanzó un 12,3%, siendo los hombres los más afectados por la cesantía.

Como se viene repitiendo hace varios meses, esta no sólo es una pandemia sanitaria debido al Covid-19, sino que además es una crisis económica que mejora muy lentamente a medida que pasan los meses.

Así, por lo menos lo mostró la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre julio-septiembre, que entregó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas, en donde se señala que la tasa de desocupación nacional llegó a un 12,3% en el trimestre julio-septiembre de esta año, incrementándose en 5,0 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del 2019.

De acuerdo al estudio del INE, y en la misma línea que se ha venido presentando, respecto al sexo, por cuarta vez consecutiva, la tasa de desocupación es mayor en hombres con un 12,8%, mientras que las mujeres alcanzan un 11,6%.

Impacto del bicho. Así también, la ENE ha incorporado preguntas para saber cómo está el empleo en relación a la situación sanitaria actual. En ese sentido, se estableció que en este último trimestre "hubo 1,844.792 personas que reportan haber dejado de trabajar desde que llegó a Chile la pandemia en marzo hasta el último mes de la encuesta".

En ese sentido, 29,9% se encontraban desocupados en la semana de referencia de la encuesta y un 70,1% fuera de la fuerza de trabajo o inactivos "lo que evidencia un mayor paso de la ocupación a la inactividad producto de las restricciones de movilidad impuestas en el país".

En la misma línea, de las personas que han dejado de trabajar desde que llegó a Chile el maldito bicho, 53,8% son hombres y 46,2% son mujeres.

De todos los que se quedaron sin pega, el 63,9% indicó que su cesantía fue por algún motivo vinculado al coronavirus, lo que equivale a 1,179.345 personas estimadas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA