Suspenden a Jefe de Departamento de Precios del INE tras detectar indicio de manipulación del IPC

El director, Guillermo Pattillo, precisó que "estamos haciendo una revisión profunda desde 2016".

Una "manipulación del índice de precios al consumidor" fue detectado al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según reconoció su director, Guillermo Pattillo.

El funcionario indicó que tras las primeras investigaciones realizadas "se tomó la decisión de suspender de su cargo al Jefe de Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE".

"En febrero de 2019 le pedí a la unidad de Auditoría Técnica que revisase el procedimiento de cálculo y bajo el cual nosotros estimamos el IPC", explicó el director.

A continuación detalló que "detectamos que existían indicios de que habrían habido una manipulación en las cifras del Índice de Precios al Consumidor".

"Hasta este momento los antecedentes que nosotros tenemos nos indican que esto habría ocurrido en el cálculo del IPC para los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018", detalló el funcionario.

Revisión hasta 2016

Guillermo Pattillo añadió que "estamos haciendo una revisión profunda desde 2016 y, obviamente, en cuanto este proceso concluya vamos a informar sus resultados".

Dijo que recién en ese momento "vamos a estar en condiciones de confirmar o no si esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes".

En cuanto al efecto que esta manipulación conlleva, el director del INE precisó que "existe la posibilidad que ella haya provocado que en ambas oportunidades (agosto y septiembre) se haya informado erróneamente una diferencia no mayor al 0,1 puntos porcentuales para dichos meses".

"En mi calidad de Director del INE puse en conocimiento del Ministerio Público estos antecedentes tan pronto me fueron informados por la Unidad de Auditoría Técnica; y junto con ello he instruido la realización de los sumarios internos a fin de esclarecer hasta las últimas consecuencias las motivaciones y efectos de las irregularidades detectadas", concluyó Pattillo.

COMPARTIR NOTA