Infernal incendio en Pumanque demorará días en ser controlado

Un incendio forestal de características extremas afecta desde ayer a la comuna de Pumanque, región de O'Higgins. El fuego comenzó en el sector Nilahue Barahona y cundió hasta Marchigüe, consumiendo alrededor de 12 mil hectáreas.

Debido a esta situación, 150 habitantes de Pumanque debieron ser evacuados. Además, 25 personas del sector La Gloria debieron adoptar la misma medida. La Onemi de O'higgins informó que cinco viviendas fueron destruidas, pero vecinos del sector aseguran hay 15 hogares afectados.

"Al menos 15 personas se encuentran damnificadas y 31 están albergadas en la Escuela F-372", dijo la directora (S), Josefina López a La Tercera.

Por su parte, el dire regional de Conaf, Pablo Lobos aseguró que el siniestro tardará días en ser controlado. Esto, por las características que posee el incendio.

"Estamos ante un nuevo escenario en incendios forestales. Aquí por la noche hubo 25°C. Y la humedad del combustible está extremadamente baja, lo que hace que el comportamiento del fuego sea tan extremo que tenemos que movilizarnos constantemente", dijo.

Tres aeronaves y un camión aljibe de Conaf están combatiendo el fuego. Además, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército dijo presente. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas dispuso de maquinaria para realizar cortafuegos, para proteger localidades aledañas al siniestro.

Pumanque no es el único incendio

Pero, el incendio de Pumanque no es el único que afecta a la región de O'Higgins. Además, está el siniestro en Santa Cruz, que continúa activo, y que se extendió hasta Peralillo. De acuerdo a cifras de Conaf, ambos incendios habrían consumido alrededor de 20 mil hectáreas.

El dire de la entidad cree que el cambio climático influye en estos hechos. "Antes, los incendios se originaban cerca de las 12 del día. Ahora surgen a las 8 de la tarde. Antes en la noche se calmaban, pero actualmente avanzan durante la madrugada", remachó.

COMPARTIR NOTA