Informe detectó parámetros “no habituales” en licitación de Duty Free de Aeropuerto de Santiago

El hecho lo dio cuenta una consultora francesa, características podrían traer problemas a la libre competencia.

La consultora francesa Public Tenders & Marketing realizó un informe analizando las bases del proceso de licitación del Duty Free Shop del Aeropuerto Arturo Merino Benítez arrojando resultados “no habituales”.

La solicitud del análisis la realizó la sociedad concesionaria del terminal aéreo, Nuevo Pudahuel debido a sospechas de transgresiones a la libre competencia.

Una de las principales irregularidades que poseen las bases de la licitación es su no congruencia con los estándares internacionales.

Parámetros “no habituales”

El análisis de la consultora francesa fue ingresado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), según información de Diario Financiero.

Lo que se obtuvo de esto fue -en simples palabras- que los parámetros de la licitación del Duty Free del Aeropuerto de Santiago “no son habituales” y no facilitan la libre competencia, haciéndola más bien “muy limitada”.

Duty Free Aeropuerto Arturo Merino Benítez
Duty Free Aeropuerto Arturo Merino Benítez

En el caso chileno, a comparación del estándar internacional, es muy diferente y se le da más prioridad a los factores financieros que a la parte técnica.

Según el informe, “la nueva licitación asigna un 20% de los puntos a los aspectos técnicos y un 80% a los financieros. Este equilibrio no se ajusta a las prácticas modernas de licitación, que tienden a dar más importancia a los factores no financieros.”

“En la mayoría de las licitaciones duty free del mundo, entre el 40% y el 60% de la puntuación global se asignaría a la evaluación técnica, y el resto a la financiera”, agregó la consultora.

Por otro lado, tampoco se le está dando énfasis ni se le solicita a los postulantes presentar mecanismos de innovación como conceptos de diseño, optimizar las operaciones de retail o mejor la experiencia de los usuarios.

Recomendaciones de los especialistas

Entre las distintas recomendaciones de especialistas, varían desde la duración del contrato, aumentar la superficie y hasta diversificar la oferta del Duty Free.

Recomendaciones:

  • Disminuir la duración de los contratos desde 12 a cinco o siete años por empresa
  • Equiparar importancia de los aspectos técnicos y económicos durante la evaluación de las ofertas
  • Que los oferentes puedan proponer márgenes diferenciados para cada categoría de productos, para así adaptarse a las distintas rentabilidades
  • Establecer un monto mínimo garantizado, basado en los ingresos previstos y en los clientes pronosticados
  • Utilizar toda la superficie disponible, es decir, los 5.504 m2 para asegurar un “mayor interés en participar en la licitación”. Esto puesto que permitiría ofrecer “una mayor variedad de productos, opciones para los pasajeros y mejoras en la experiencia de compra” y “posibilitaría ampliar la oferta de productos”

Leer más en La Cuarta:

-Falleció trabajador del Jardín Botánico de Viña tras graves quemaduras por incendios

-Tras problemas con servicio de manejo de equipaje: Latam cancela 12 vuelos desde y hacía el aeropuerto de Calama

COMPARTIR NOTA