Informe: medio millón de extranjeros cotiza en el país

Venezolanos lideran la fuerza laboral "formal" en Chile. Experto asegura que mayor preparación es vital a la hora de buscar un contrato.

La Superintendencia de Pensiones reveló ayer el informe que muestra la cantidad de personas que cotizan en Chile, destacando de manera especial el incremento que tuvo la formalización del trabajo entre los inmigrantes.

De acuerdo a lo informado por la entidad, durante el último semestre los trabajadores extranjeros que cotizan en Chile, con seguro de cesantía incluido, aumentó en un 20%, siendo los ciudadanos venezolanos la mayor fuerza extranjera en el país. En total, los inmigrantes que cotizan suman 484.819 personas, divididas en 58% hombres y 42% mujeres.

El estudio revela que del total de cotizantes foráneos el 29,9% pertenece a Venezuela, el 19,9% a Perú, el 18,3% a Haití, concentrando esta tres nacionalidades el 70% de la fuerza laboral.

Preparados

El economista Carlos Villalobos destaca el alto porcentaje de venezolanos que aparecen en el estudio, lo que se explicaría por la formación profesional de los llaneros.

"Son personas con harta motivación y preparación, y para ellos la informalidad tiene un carácter de transitoria. Debe ser motivo de alegría que la economía pueda absorber a estos grupos y que la formalidad laboral este al alcance de los inmigrantes", comentó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

COMPARTIR NOTA