Jardín infantil podría perder reacreditación por llamarse "Michelle Bachelet"

Nombre del establecimiento educacional iría en contra de lo estipulado en la normativa.

Polémica está generando un establecimiento educacional en la región de Los Ríos, debido a que podría perder la reacreditación que le confiere dicha calidad. ¿La razón? llamarse Sala Cuna y Jardín Infantil Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

De acuerdo al DiariodeValdivia.cl, la situación fue denunciada por la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes y los parlamentarios del Partido Socialista, el senador Alfonso de Urresti y los diputados Marco Ilabaca y Patricio Rosas, quienes aseguraron que La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) amenazó con que, de no cambiar el nombre, el recinto podría cerrar en agosto de este año.

Los argumentos entregados por la Seremi de Educación de Los Ríos, estarían basados de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 5° del Decreto 1673, que establece que "Sólo podrá otorgarse el nombre de personas chilenas o extranjeras fallecidas a los establecimientos, para lo cual deberá solicitarse al Jefe del Departamento Provincial de Educación correspondiente, quien evacuará un informe y remitirá los antecedentes a la Comisión de que trata el Decreto Ley N° 736, de 1974″.

En otras palabras, la normativa no permite que establecimientos educacionales estatales lleven el nombre de una persona viva.

Según la alcandesa, expresó que "siento que es una falta de respeto tan grande hacia la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien impulsó la iniciativa de construir salas cunas y jardines infantiles a lo largo del país. En Concepción hay otro jardín que lleva el nombre de la presidenta, asimismo, sé de por lo menos dos Cesfam con su nombre, entonces me gustaría saber si ésta es una situación que se está viviendo a nivel país o sólo en Los Ríos. Hago un llamado al intendente y al gobierno de Chile a que pongan orden, en Paillaco no vamos a permitir que se amenace a la comunidad con cerrar su jardín si no se cambia el nombre".

Mientras que de Urresti criticó el anuncio, manifestando que "buscar una estrategia para cambiar el nombre de un jardín que lleva 9 años funcionando con ese nombre y que tiene un prestigio asociado, me parece ilegal. Esto es sectarismo, una mezquindad que no se merece Paillaco y como senador voy a defender a la comunidad y el nombre de la presidenta". Junto con comentar que el establecimiento es uno de los más importantes de la zona y que incluso fue visitado por la misma expresidenta Michelle Bachelet.

COMPARTIR NOTA