«Usted pregunta, yo respondo»: el tenso cruce en vivo entre JC Rodríguez y MEO por situación de Venezuela

Autor: LaCuarta.com

"Usted estuvo con Maduro en un encuentro", le recordó el animador.


Una inesperada aparición en vivo protagonizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien se trasladó hasta Iquique para constatar la situación que afecta a miles de ciudadanos extranjeros en el contexto de la crisis migratoria.

En diálogo con el matinal de CHV -cuyo periodista se encontraba en el mismo punto hasta donde llegó MEO-, el abanderado del PRO indicó que «lo que es nuevo para Chile es que nunca pensamos que íbamos a tener migración tan masiva».

Luego de escuchar algunos descargos del entrevistado, Julio César Rodríguez interrumpió con una consulta. «Marco, ¿cuál es su mirada respecto al verdadero éxodo de venezolanos que hay en Chile, bajo un gobierno de centro izquierda? Usted estuvo con Maduro en un encuentro. ¿Qué piensa de eso? ¿Tiene crítica de eso?», preguntó el animador, dando pie a un tenso cruce.

MEO: Así es Julio César, así como hay 25 millones de mexicanos en Estados Unidos…

JC Rodríguez: Sí, pero no estamos hablando de eso, Marco. No estamos hablando de la migración mundial. Aquí en Chile hay un problema con los ciudadanos venezolanos que llegan…

MEO: ¿Pero mi respuesta la puede escuchar?

JC Rodríguez: Pero respóndame directamente.

MEO: Te la respondo directamente y esa es mi respuesta, Julio César. Este es un problema mundial, no es un problema venezolano. Tenemos una crisis en Venezuela, sí…

JC Rodríguez: 5 millones de venezolanos se han ido de su país, ¿cómo no va a ser un problema puntual?

MEO: Déjeme responder. Usted pregunta, yo respondo. Déjeme responder.

JC Rodríguez: Pero responda lo que le preguntamos, poh Marco, no me responda con México.

MEO: No, si usted pregunta, acépteme mis respuestas también. Yo le respondo esto, como candidato: el problema venezolano en Chile es porque nadie en este gobierno ha sido capaz de conversar con Maduro.

JC Rodríguez: Marco, Maduro se enoja porque aquí pasó esto en Iquique y resulta que la gente viene arrancando de su regimen.

MEO: Así es, Julio César, como arrancan los colombianos también de un sistema fallido (…) yo entiendo que cuando pongo un contexto aparece como esquivando la pregunta, pero esa es mi propuesta: más política internacional y menos ideología.

Tensión en vivo

Acto seguido, el candidato explicó «tenemos un deber como país que es aplicar los tratados internacionales. La segunda respuesta es que sí hay un problema con Venezuela. La solución es que muchos venezolanos puedan volver a su patria y normalicemos Venezuela».

JC Rodríguez: Pero para eso Venezuela tiene que se democrática.

MEO: Yo creo que efectivamente tiene una crisis democrática y por eso soy candidato por Chile y no por Venezuela.

#Tags


Seguir leyendo