Joan Pons: "Me dijeron que en octubre la vacuna estará en circulación"

"Contigo en directo" debutó con el testimonio de Joan Pons, español que se arriesgó poniendo el brazo para que la U. de Oxford probara el antídoto que tiene casi listo.

Sobre el coronavirus se ha dicho y publicado, prácticamente, de todo. Por eso "Contigo en directo", el nuevo programa de Chilevisión conducido por Humberto Sichel, buscó dar un golpe a la cátedra y en su estreno, sin duda, lo logró.

Para ponerle cara a la vacuna que de una vez frene la pandemia en el planeta, el "Toti" puso en pantalla a Joan Pons, uno de los 10 mil voluntarios que prestó su brazo para la proyecto de la U. de Oxford. Y a la verdad es que además de escalofriante, el testimonio del español acabó siendo más que esperanzador.

"Ya llevo 4 semanas desde que me la puse y va todo perfecto. Y tengo mucha ilusión de que la vacuna podrá estar lista en octubre", contó Pons, un enfermero de 45 años, casado, tres hijos, y que el 5 de juni pasado recibió el pinchazo del terror.

Pons tranquilo-nervioso

Que Pons haya sido escogido no fue al azar. Según lo que le explicó a Sichel, la prestigiosa universidad británica buscó personal de la salud para probar la vacuna, cosa de saber más rápido si sirve o no contra el bicho.

De todos modos, el enfermero radicado en Shefield, al norte de Inglatera, vio burros verdes. "Al final de la carta que firmé decía que la vacuna en casos excepcionales podía causar un shock anafiláctico y, por ende, la muerte", contó Pons, agregando que cuando decidió ser un conejillo de Indias "sólo le dije un par de días antes a mi esposa, y se enfadó mucho".

De hecho, lo más brígido lo vive ahora, porque en su día a día en la pega a veces piensa en lo que puede venir. "A veces tengo el dilema:¿Me saco la mascarilla o los guantes? No sé lo que va a pasar", dijo Pons, que en esos segundos piensa en sus hijos.

Pero hasta ahora va todo bien y lo más alentador es que, según lo que los investigadores le dijeron, el español adelantó que "esta semana la U. de Oxford es muy probable que dirá que la vacuna estaría lista a finales de agosto y en circulación en octubre".

Según el calendario establecido, la población de Inglaterra sería la primera en recibir la dosis, luego en noviembres se extendería a toda Europa y finales de diciembre o enero el resto del mundo podría acceder al pinchazo más esperado, lo que según Pons sería al alcance de todos, pues "se ha dicho que la vacuna costaría 3 dólares y 20 centavos o sea, $2.600)".

Contra el piso. Más allá del testimonio del enfermero hispano, en "Contigo en directo" contrapesaron las buenas nuevas con la realidad nacional y, según la opinión del doctor José Miguel Bernucci hay que entender que el antídoto no será ni milagroso ni rápido.

"Hay que entender que el mundo de las vacunas se mueve por la industria farmacéutica", expuso el secretario nacional del Colegio Médico, por lo que llamó a bajar las revoluciones, pues una cosa son los resultados de la U. de Oxford y otra muy diferente el que el antídoto seguro llegue al país.

COMPARTIR NOTA