Crónica

Joaquín Godoy: "Fiscal no fue diligente"

Joaquín Godoy, diputado de Renovación Nacional (RN) por Valparaíso, se mostró enfurecido por los "rumores" desatados tras la muerte de su correligionario Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, en un hotel de Reñaca, y por la actuación que le cupo en el caso al fiscal de turno, Claudio Rebeco.

Estas dos aristas marcaron una agria sesión de la Cámara, en la que los colegas del difunto desataron su molestia contra la prensa, la actuación que le cupo en el caso a la fiscalía local y defendieron el derecho a la intimidad de las personas.

Godoy se refirió al informe policial que da cuenta de lo sucedido en la habitación 407 del Hotel Montecarlo. "No me hago cargo de rumores. Si alguien quiere saber, hay un parte policial", sostuvo.

Explicó que llegó al lugar cuando Pedro Pablo ya había fallecido. "Lo que presencié fue muy sencillo. Al fiscal se le informó del caso a las 5 de la mañana y llegó a las 7 y media. Le pedimos que fuera diligente, y creemos que no lo fue, porque llegó dos horas y media después de ser notificado", se quejó.

Sobre las imprecisiones que surgieron en el lugar, el subjefe de la bancada RN  pidió comprensión. "Estábamos pasando por un momento de tensión. Había fallecido un muy buen amigo, una persona que siempre nos exigió a los jóvenes trabajar con ardor y conciencia, pensando en los ciudadanos", subrayó.

RESPUESTA

La Fiscalía Regional de Valparaíso, tras lamentar el fallecimiento del honorable, sostuvo en un comunicado que "el Ministerio Público, a través del fiscal Claudio Rebeco, sólo se limitó a cumplir la función que la propia ley le ha encomendado, con el objeto preciso y determinado de indagar un fallecimiento e informar, de acuerdo al resultado que los peritajes y demás antecedentes arrojen durante la investigación, a los tribunales de justicia y a su familia".

"Queremos precisar que los fiscales tienen experiencia en este tipo de acontecimientos y por lo tanto sin temores se toman día a día este tipo de decisiones y no van a variar por comentarios o pareceres de personas razonablemente afectadas por la pérdida de un ser querido".

"EL ESPACIO PRIVADO NO ES ABSOLUTO"

Abraham Santibáñez, presidente nacional del Colegio de Periodistas, tiene convicciones claras y argumentos sólidos para referirse a la polémica que provocó la divulgación del informe policial acerca de la muerte del diputado Pedro Álvarez-Salamanca (RN).

"Hay un tema fundamental para la defensa de la libertad de expresión: Nadie es intocable. Los medios entregan información fidedigna, acotada a la verdad y con mucho respeto para las personas. Pero eso no significa callar detalles ni mantenerse en silencio".

"En este caso se vio que hubo la intención de ocultar que había mar de fondo en el incidente".

"Es lo que yo entiendo. Decir aquí no pasó nada es lo mismo que poner la mano por delante de la cámara. Como si la información fuera un área privada de las personas. Si yo soy un hombre público, naturalmente mi espacio privado no es absoluto. Si yo estoy representando a mis electores ellos tienen el derecho a saber cuál es mi conducta, cuál es la coherencia entre lo que yo predico y lo que practico. Ése es un tema fundamental. Uno debe ser una persona coherente. Como dice Kapuscinski. "el periodista ético es en primer lugar una buena persona". Entonces yo creo que si aquí hay incoherecias, un doble discurso, eso es necesario que se conozca".

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá