Crónica

Joaquín Niemann: "El "Chino" Ríos es un crack"

Vive hace un año en Estados Unidos, compartió con Tiger Woods y reconoció que quiere emular al tenista chileno para masificar este deporte que es considerado de elite.

JOAQUIN NIEMANN007_prev (827168)

Joaquín Niemann (20) es de pocas palabras. No se siente cómodo con las entrevistas. Lo suyo es la cancha. Ahí fluye y muestra su mejor versión.

Esa que lo llevó a transformarse en el sexto jugador chileno en disputar el Abierto de los Estados Unidos, uno de los cuatro Majors de golf, y ser el segundo chileno en toda la historia en conseguir la tarjeta de entrada para una temporada completa en el PGA tour.

"Joaco", como le dicen sus amigos, está de visita en Chile luego de que se instalara en Florida, Estados Unidos, hace un año. "Siempre es rico estar de vuelta en casa. Cuando vengo trato de ver a toda mi familia y amigos, hace que me sienta mejor", confesó de entrada.

Su estadía no será tan larga como él quisiera, ya que vino a participar del Abierto de Chile 2019 en el Club de Golf Mapocho, en Pudahuel. Luego volverá a Estados Unidos para seguir con el PGA Tour.

- Hace unos días Tiger Woods te elogió, ¿Te has topado con él en Estados Unidos?

Me topé un par de veces con él. Jugué una vez con él y es una muy buena persona. La gente ve otra perspectiva de él cuando lo ve en la tele, pero uno se da cuenta que es mucho más humano, antes la gente lo veía y era como muy frío, pero poco a poco ha ido cambiando y en persona es otro.

- ¿Te dio consejos cuando jugaron?

No es que me den consejos, uno ya tiene una idea de lo que hay que hacer y qué no. Siento que uno ahí, viéndolo, uno puede aprender.

- Tiger es un referente en el mundo, ¿te sientes igual en Chile?, ¿Crees que puedes generar un cambio?

Mi principal meta de aquí hasta que ya no esté jugando golf es hacer que crezca este deporte en Chile. Voy a tratar de hacerlo lo más viral posible.

- Se habla del "efecto Niemann" al mayor interés de la gente por este deporte, ¿Sientes que eres parte de un fenómeno en Chile?

O sea, no lo veo tan así, pero sí la gente me ha reconocido harto últimamente. Pero nada, no me importa mucho si me reconocen o no, siempre voy a tratar de ser la misma persona y tratar de hacer lo mismo.

- ¿Qué haces cuando no juegas golf?

Últimamente he ido harto a un karting que hay acá en Chile, que siempre vamos con mi familia, mis amigos y mi entrenador. También vi el master (de Augusta) la semana pasada, y vi como ganó Garin, no sé, me gusta ver harto los deportes.

[caption id="attachment_357519" align="alignnone" width="900"]

Marcelo Ríos LUIS FELIPE QUINTANA S.

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.[/caption]

- Marcelo "Chino" Ríos, Alexis Sánchez, han ayudado a incentivar el deporte en Chile. ¿Qué piensan de ellos?

Para mí no hay ningún chileno que ha hecho lo que hizo el "Chino" Ríos, un crack para mí, Alexis también es muy bueno y hay varios deportistas chilenos que han tenido una buena carrera.

- ¿Crees que podrías ser en el golf lo que el "Chino" Ríos fue para el tenis?

Ojalá, para mí sería un sueño hacer lo que él hizo, es distinto el golf del tenis, pero ser número uno del mundo en cualquier cosa es bueno. Y ojalá hacer algún día lo que él hizo. Creo que gracias al "Chino" el tenis es lo grande que es, todos juegan tenis, el golf poco a poco se ha ido informando más a la gente.

- ¿Puedes caminar tranquilo o la gente ya te reconoce?

Puedo caminar y no es que todos me vayan a parar para pedirme una foto. Si voy a un mall, me van a pedir tres o cuatro fotos pero no es mucho, igual es normal.

- ¿Te imaginabas que a esta corta edad ibas a tener estos logros?

Nunca pensé que iba a llegar tan rápido al PGA Tour, siempre estaba mentalizado en llegar, pero nunca pensé que sería tan rápido, así que mejor aún, lo disfruto lo que más pueda. Ojalá que termine bien este año.

Más sobre:GolfgolfistaEntrevistaDeportessábadoJoaquín Niemann

Lo último

21:48
Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre
Gastón Calcagno rompió el silencio y salió a contar toda su verdad sobre el escándalo. Reveló desconocidos antecedentes.
Espectáculos

Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre

19:33
Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví
Campesinos vieron un bulto envuelto en llamas. Al disiparse el fuego y el humo la policía constató lo peor.
Chile

Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví

19:23
Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027
Square Enix presentó oficialmente la tercera y última parte de su reinterpretación de Final Fantasy VII, incorporando la nave Highwind, nuevos personajes jugables y varias de las localizaciones más recordadas del clásico original.
Tendencias

Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027

19:06
Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”
La animadora, al parecer, habría tenido un roce con quien se creía era participante del reality.
Espectáculos

Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”

18:49
Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin
PlatinumGames asumió el desarrollo de la esperada adaptación del popular cómic y presentó un primer adelanto durante Summer Game Fest 2026.
Tendencias

Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin

18:35
Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”
El actor analizó su inesperada renuncia al programa de Canal 13.
Espectáculos

Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá