Joaquín Niemann: "El "Chino" Ríos es un crack"

Vive hace un año en Estados Unidos, compartió con Tiger Woods y reconoció que quiere emular al tenista chileno para masificar este deporte que es considerado de elite.

Joaquín Niemann (20) es de pocas palabras. No se siente cómodo con las entrevistas. Lo suyo es la cancha. Ahí fluye y muestra su mejor versión.

Esa que lo llevó a transformarse en el sexto jugador chileno en disputar el Abierto de los Estados Unidos, uno de los cuatro Majors de golf, y ser el segundo chileno en toda la historia en conseguir la tarjeta de entrada para una temporada completa en el PGA tour.

"Joaco", como le dicen sus amigos, está de visita en Chile luego de que se instalara en Florida, Estados Unidos, hace un año. "Siempre es rico estar de vuelta en casa. Cuando vengo trato de ver a toda mi familia y amigos, hace que me sienta mejor", confesó de entrada.

Su estadía no será tan larga como él quisiera, ya que vino a participar del Abierto de Chile 2019 en el Club de Golf Mapocho, en Pudahuel. Luego volverá a Estados Unidos para seguir con el PGA Tour.

- Hace unos días Tiger Woods te elogió, ¿Te has topado con él en Estados Unidos?

Me topé un par de veces con él. Jugué una vez con él y es una muy buena persona. La gente ve otra perspectiva de él cuando lo ve en la tele, pero uno se da cuenta que es mucho más humano, antes la gente lo veía y era como muy frío, pero poco a poco ha ido cambiando y en persona es otro.

- ¿Te dio consejos cuando jugaron?

No es que me den consejos, uno ya tiene una idea de lo que hay que hacer y qué no. Siento que uno ahí, viéndolo, uno puede aprender.

- Tiger es un referente en el mundo, ¿te sientes igual en Chile?, ¿Crees que puedes generar un cambio?

Mi principal meta de aquí hasta que ya no esté jugando golf es hacer que crezca este deporte en Chile. Voy a tratar de hacerlo lo más viral posible.

- Se habla del "efecto Niemann" al mayor interés de la gente por este deporte, ¿Sientes que eres parte de un fenómeno en Chile?

O sea, no lo veo tan así, pero sí la gente me ha reconocido harto últimamente. Pero nada, no me importa mucho si me reconocen o no, siempre voy a tratar de ser la misma persona y tratar de hacer lo mismo.

- ¿Qué haces cuando no juegas golf?

Últimamente he ido harto a un karting que hay acá en Chile, que siempre vamos con mi familia, mis amigos y mi entrenador. También vi el master (de Augusta) la semana pasada, y vi como ganó Garin, no sé, me gusta ver harto los deportes.

[caption id="attachment_357519" align="alignnone" width="900"]

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.[/caption]

- Marcelo "Chino" Ríos, Alexis Sánchez, han ayudado a incentivar el deporte en Chile. ¿Qué piensan de ellos?

Para mí no hay ningún chileno que ha hecho lo que hizo el "Chino" Ríos, un crack para mí, Alexis también es muy bueno y hay varios deportistas chilenos que han tenido una buena carrera.

- ¿Crees que podrías ser en el golf lo que el "Chino" Ríos fue para el tenis?

Ojalá, para mí sería un sueño hacer lo que él hizo, es distinto el golf del tenis, pero ser número uno del mundo en cualquier cosa es bueno. Y ojalá hacer algún día lo que él hizo. Creo que gracias al "Chino" el tenis es lo grande que es, todos juegan tenis, el golf poco a poco se ha ido informando más a la gente.

- ¿Puedes caminar tranquilo o la gente ya te reconoce?

Puedo caminar y no es que todos me vayan a parar para pedirme una foto. Si voy a un mall, me van a pedir tres o cuatro fotos pero no es mucho, igual es normal.

- ¿Te imaginabas que a esta corta edad ibas a tener estos logros?

Nunca pensé que iba a llegar tan rápido al PGA Tour, siempre estaba mentalizado en llegar, pero nunca pensé que sería tan rápido, así que mejor aún, lo disfruto lo que más pueda. Ojalá que termine bien este año.

COMPARTIR NOTA