Joven baleado en marcha Confech: confirman que hay tres carabineros heridos

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detalló que “personal de la FACH, que se trasladaba en un vehículo, también sufrió agresiones durante esta jornada”.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al baleo que sufrió un estudiante de 19 años durante la marcha Confech.

“Estos hechos son de suma gravedad. Es muy importante que la labor de resguardo del orden público, siempre debe estar acompañado de la protección de los Derechos Humanos”, indicó la ministra.

Además, aclaró que “esto implica tanto el respeto de los protocolos como también el gran desafío que tenemos por delante como Gobierno de la reforma de Carabineros”.

Sobre lo sucedido este viernes, Vallejo aclaró que “el joven se encuentra sin riesgo vital, tenemos tres carabineros heridos y personal de la FACH que, en un traslado en vehículo, también sufrieron agresiones durante esta jornada”.

“Nuestros ministros de Educación y Salud se están trasladando hasta Santiago para ver a este joven y acompañarlo”, complementó.

Versión de Carabineros

Por su parte, la general Marcela González Casas Cordero, jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, detalló que “tres carabineros de la Prefectura del Tránsito, que cumplían labores de desvío para el paso de la marcha por diagonal Paraguay, fueron atacados por desconocidos, resultando dos funcionarios lesionados por el ataque”.

La institución aseveró que, mientras los uniformados custodiaban la circulación de la protesta, “uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada y cuyos detalles serán puestos en las instancias correspondientes”.

“Como institución se ha instruido un sumario administrativo con el fin de esclarecer estos hechos. Seguiremos trabajando en una cultura de respeto hacia los derechos humanos”, concluyó.

COMPARTIR NOTA