Crónica

Carabineros explica por qué esposó a joven ciclista antes de partearla

Registro del procedimiento policial fue grabado y compartido por otra mujer sancionada.

ciclista-detencion

"Hola, hoy me sacaron injustamente un parte debido a la ley de convivencia vial. Yo no opuse resistencia, pese a lo injusto que me pareció. El motivo fue por el no uso chaleco reflectante, pese a que yo iba con casco y luces a las 16:20 horas, estando TOTALMENTE CLARO. Les dije que era estudiante, que ni siquiera tengo dinero para pagar ese parte, pero nada, aún así lo sacaron".

De esta manera, la estudiante y ciclista Cinthya Palma relató su experiencia en el primer día de vigencia de la Ley de Convivencia Vial. Además, denunció una segunda detención que afectó minutos después a otra mujer.

"Me senté un rato a asimilar la situación y veo a una niña que la están esposando para sacarle el parte, incluso la botaron de su bicicleta. Más adelante me encontré con unos carabineros y les pregunté si debían haberme sacado un parte, ellos me dijeron que fue de pesados, ya que está totalmente claro y yo iba con luces. En todo mi recorrido de la universidad a la casa JAMÁS vi a alguien con chaleco reflectante", agregó.

Sobre esta detención, la policía uniformada explicó que "se produce en el contexto de esta nueva ley que entra en vigencia donde Carabineros, dentro de su rol fiscalizador y preventivo, sorprende a la conductora de esta bicicleta en la que se aprecia que, precisamente, estaba sin su casco. Al controlarla, ella no se identifica, por tal motivo hubo que trasladarla a la Tercera Comisaría".

El general Jorge Valenzuela, jefe de la Zona Tránsito y Carreteras, añadió que "ella se opuso a colaborar con la acción fiscalizadora de Carabineros (...) no entregaba su identidad, en base a ello es que se procedió a inmovilizarla". Además, aseguró que "se usa siempre la fuerza necesaria".

En relación al uso del chaleco, el general detalló que "si existe alguna imprecisión sobre el chaleco, hay que reconocer que este es un proceso de ajuste sobre la base de lo que existe en la normativa (...) nosotros como Carabineros llamamos a corregir estas situaciones que no se ajustan a los parámetros legales".

Más sobre:ViralVideoleyNacionalCrónicaPolicialConvivencia Vialciclista detenidacascos

Lo último

hace 0 min
“No aceptemos la desesperanza”: así fue la intervención de Michelle Bachelet en la ONU
La expresidenta de Chile está postulando al cargo de secretaria general de la organización.
Mundo

“No aceptemos la desesperanza”: así fue la intervención de Michelle Bachelet en la ONU

hace 4 min
Club Social de Colo Colo advierte por nueva jugada de Mosa: “Podría generar un daño significativo”
La organización manifestó su inquietud ante una eventual concentración del control en una sola persona y planteó que está disponible para encabezar la concesionaria.
Deportes

Club Social de Colo Colo advierte por nueva jugada de Mosa: “Podría generar un daño significativo”

hace 6 min
Luto en el mundo de la televisión: tras enfrentar un delicado momento de salud, muere recordado actor de El Chavo del 8
Intéprete falleció en los últimas horas a los 85 años.
Espectáculos

Luto en el mundo de la televisión: tras enfrentar un delicado momento de salud, muere recordado actor de El Chavo del 8

hace 10 min
Karol G confirma su regreso a Chile: revisa fecha, lugar y venta de entradas
La artista colombiana vuelve a nuestro país para presentar su más reciente disco, “Tropicoqueta”, en el marco de su gira “Viajando por el mundo”.
Espectáculos

Karol G confirma su regreso a Chile: revisa fecha, lugar y venta de entradas

hace 22 min
Destacado exproductor de Canal 13 da salto internacional de la mano de Mega: “Espero me sigan acompañando”
El exproductor ejecutivo de programas como Nadie está libre, Cásate conmigo y Dash y Cangri, fue desvinculado en septiempre de Canal 13.
Espectáculos

Destacado exproductor de Canal 13 da salto internacional de la mano de Mega: “Espero me sigan acompañando”

hace 32 min
“Advertimos y no les importó”: Fabiola Campillai reflota dura situación que adelantó hace un mes y que estaría ocurriendo
Senadora le envió un dardo directo al gobierno de José Antonio Kast.
Chile

“Advertimos y no les importó”: Fabiola Campillai reflota dura situación que adelantó hace un mes y que estaría ocurriendo

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá